Con la finalidad de reforzar la seguridad en el municipio de Atlixco, el edil, José Luis Galeazzi Berra presentó el arranque de la Policía Montada, que estará conformada por 4 elementos que también tienen el objetivo de lograr una mejor cobertura en áreas donde se imposibilita la vigilancia y/o reacción en patrulla o motocicleta.

Con la visión de ser uno de los municipios más seguros del país, Galeazzi Berra mencionó que la policía montada es una nueva estrategia y un elemento más que ayudará a mantener la tranquilidad de la zona centro y orillas de Atlixco, además de cumplir con la función de ser un modelo de cercanía con la ciudadanía.

En tanto, el director de Seguridad Pública y Gobernanza, Javier Machuca Vargas, señaló que la seguridad es un proyecto que nunca tendrá fin, pues el margen de la exigencia de la ciudadanía en cuanto a los problemas sociales, nacionales, estatales y municipales, se requiere de trabajar constantemente en estrategias que fortalezcan el combate de la delincuencia.

Al mismo tiempo, externó que son más de 60 elementos de seguridad que ya no forman parte de la policía del municipio por no aprobar el examen de confianza, requisito que le garantiza a la ciudadanía tener un cuerpo policiaco más honesto y confiable.

Otras de las acciones que han logrado para fortalecer el equipo de seguridad pública, es el reclutamiento de más de 35 jóvenes, entre ellos criminólogos, criminalistas, abogados, médicos y enfermeros, con lo cual dan cumplimiento a la exigencia de tener más policías y con una mejor formación académica.

Además, ha capacitado al personal y han adquirido equipo y herramientas para dar una respuesta acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Otro logro, dijo, ha sido la creación del grupo canino k-9 que desde hace dos años ha realizado 17 intervenciones importantes en la detención de drogas.

Por último, reforzó que la integración de la Policía Montada se suma a todas las acciones antes mencionadas para el combate de la delincuencia y con ello cumplir con la visión de ser uno de los municipios más seguros del país.

Al finalizar el acto protocolario, los binomios de policías realizaron una demostración de cómo será su actuar ante diferentes hachos delictivos.

Cabe señalar, que de las cuatro adquisiciones de caballos, dos se obtuvieron con la donación del C. Domingo Minutti Stefanoni y el M.V.Z. José Ignacio Lozada Torres, el restante se adquirió con recurso propios.

Ampliación

La policía montada además cuidará la zona turística del municipio como del Cerro de San Miguel, los viveros de Cabrera y el primer cuadro de la ciudad, esto para brindar tranquilidad a los visitantes y a las familias de Atlixco.