Familiares de policías detenidos por su presunta responsabilidad en robo de combustible en Amozoc advirtieron que el día de su detención fueron citados por mandos del C5 para acudir al lugar, por lo que se presume fue algo prefabricado.

Al realizar una manifestación afuera del Congreso del Estado, los manifestantes con el rostro tapado con cubre bocas, afirmaron que existen irregularidades en el proceso que se les sigue y demandaron su liberación al asegurar que son inocentes.

Sin mencionar sus nombres por temor a represalias rechazaron tajantemente que los uniformados estén coludidos con bandas dedicadas a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Señalaron que los verdaderos responsables de brindar protección a los huachicoleros que operan en la región de Amozoc son los policías estatales y no los municipales que fueron detenidos como chivos expiatorios.

Indicaron que un día antes fue desde el C 5 donde se pidió a los policías que fueran en apoyo de la policía estatal y en ese momento fueron detenidos.

Insistieron en que se les tendió una trampa para buscar chivos expiatorios mientras los verdaderos responsables sigan operando libremente, además indicaron que los familiares de los detenidos ya fueron amenazados por denunciar este tipo de hechos

En este sentido, dijeron que en el desahogo de las audiencias se han presentado una serie de anomalías que les hacen pensar que el proceso está siendo manipulado para declararlos culpables.

Él huachicoleo no nada más se da en el municipio de Amozoc, se da en todos lados y son bandas muy grandísimas, nuestras parejas son unas pulguitas en comparación de ellos, nuestros familiares no tienen nada que ver.

Demandaron la intervención del presidente municipal, José Cruz Sánchez Rojas, para que declare a favor de los ocho policías municipales y compruebe que son personas honestas que cumplen con su trabajo.


La denuncia

El pasado viernes la Fiscalía General del Estado anunció que investiga por los delitos de privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego, usurpación de funciones, robo agravado y lesiones dolosas, a 8 personas que se ostentaron como policías municipales de Amozoc de Mota, y que fueron aseguradas por la Policía Estatal Preventiva.

De acuerdo con la Carpeta De Investigación 260/2016/UF2 04, se reportó que  la madrugada de este jueves 01 de septiembre, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se encontraba en la colonia Signoret de la junta auxiliar de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, corroborando información sobre actividades relacionadas con robo de hidrocarburo, cuando de momento fueron interceptados por diversos vehículos, incluidos patrullas  y motocicletas de la Policía Municipal de Amozoc de Mota. De las unidades, presuntamente descendieron personas vestidas de civil y uniformados que sometieron y despojaron de pertenencias al personal de Seguridad Pública Estatal, golpeándolos y causándoles lesiones para posteriormente abandonarlos en un paraje.

 

Consta en la indagatoria, que al no tener contacto con el personal que realizaba labores en Amozoc, se envió una fuerza de reacción de la Policía Estatal a la que uno de los agraviados le precisa los hechos, y se inicia un operativo que deriva en ubicar 3 patrullas de la Policía Municipal de Amozoc de Mota y dos motocicletas, cuyos tripulantes fueron identificados por los agraviados como los uniformados que junto con personas vestidas de civil, participaron en los hechos. Además se integra a la investigación, que en las patrullas se ubicaron pertenencias reconocidas por los afectados como las que les habían robado minutos antes.

Los ocho asegurados son: Miguel Feliciano G., de 29 años de edad; Alberto G., de 24 años; Miguel Ángel E., de 30 años; Juan R., de 36 años; Josué V., de 34 años; Juan Antonio H., de 46 años; Fernando Iván F., de 27 años; y Sergio Z., de 33 años de edad.