El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que el Congreso del Estado Convocó al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, con el objetivo de sostener una reunión de trabajo en la que abordarán cuáles serán las reformas a realizar para que se cumplan sus promesas realizadas durante campaña.

En entrevista, al terminar la sesión de la Comisión Permanente, informó que enviaron una invitación al próximo mandatario estatal para que asista a la sede legislativa en próximos días, sin embargo, hasta el momento no tienen la fecha confirmada para este encuentro.

Explicó que entre los temas que se pretenden abordar se encuentra la integración del presupuesto para Puebla y otros asuntos relacionados con el próximo periodo de gobierno que iniciará el 1 de febrero de 2017.

“Se le hizo una invitación al gobernador electo para que, en una fecha por acordar, nos viste y haya una reunión con la Junta de Gobierno (…). Será una reunión de acercamiento donde estaría planteando los temas de su interés en materia legislativa, empezando específicamente de los compromisos que se realizaron en el marco del Plan por Puebla”.

Expresó que, de manera informal, los diputados han tenido algunos acercamientos con el gobernador electo para conocer cuáles son las necesidades legislativas para poder ejecutar durante su gestión todos los compromisos generados en la campaña.

Consideró que la reunión formal entre el Poder Legislativo y el próximo titular del Poder Ejecutivo podría darse después que concluyan los Foros Ciudadanos que está realizando Gali Fayad en las siete regiones del estado.

El transporte

Durante la sesión, el diputado del PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta, presentó un punto de acuerdo en que le solicita a la SIT que establezca descuentos del 50% en la tarifa del transporte para estudiantes de escuelas privadas, públicas y de cualquier grado escolar.

Ejemplificó que hay familias que llegan a gastar 30 pesos diarios en pasaje para dos hijos, por lo que resulta oneroso este gasto, por ello es que pretende exhortar a la dependencia garantice el descuento para estudiantes que acrediten serlo con su credencial vigente.

A esta iniciativa se sumaron los diputados de las fracciones del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García y de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares.

Saquean sitios arqueológicos

El diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta, evidenció que la zona arqueológica de San Francisco Totimehuacán está siendo saqueada por delincuentes, por lo que realizó un exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales para que instalen vigilancia con el fin de cuidar del patrimonio de los poblanos.

El priista presentó el punto de acuerdo por medio del cual solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla (INAH), al gobernador Rafael Moreno Valle y al presidente municipal Luis Banck Serrato, que en uso de sus facultades realicen acciones encaminadas a proteger, vigilar y resguardar la zona arqueológica "Tepalcayo", ubicada en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Además, sostuvo que recientemente hubo saqueos de vestigios en siete tumbas prehispánicas, así como el deterioro de la zona por la falta de seguridad, hechos que afectan al patrimonio histórico.

Dicho punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, para su resolución y procedente.