Ante la salida de José Antonio Meade de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el delegado en Puebla de la dependencia, Juan Manuel Vega Rayet, afirmó que deja una institución fuerte y encaminada al combate a la pobreza.

En entrevista, el funcionario poblano añadió que la salida no afecta porque las instituciones son sólidas, hay reglas de operación y recursos establecidos. “En ese tenor caminamos”, advirtió.

Vega Rayet, indicó que de este modo iniciará una era más en la dependencia federal, en la que primero pasó Rosario Robles Berlanga y ahora José Antonio Meade.

Indicó que con ambos personajes se han fijado los trabajos que se realizan en las 32 entidades federativas en México, mientras que en Puebla se ha dado seguimiento a distintos programas como la Cruzada contra el hambre.

“Con el secretario Meade se hicieron cosas muy importantes, es un hombre con una nueva dinámica, talentoso en el parea de desarrollo social y también se dieron seguimiento acciones que se hacían y  se implementaron sistemas importantes de transparencia e inclusión social”, señaló.

“Con esta noticia que nos estamos enterando, esperaremos cuáles son las directrices, la dinámica. La mística seguirá, la misma de seguir impulsando el desarrollo social y seguir organizando el tema de vinculación con distintas delegaciones de la Cruzada (Contra el Hambre)”, refirió.

Refirió que ante la salida cambiará la forma de hacer las cosas, pero las normas y acciones están hechas de tal manera que, ante la llegada de cualquier hombre o mujer, se puede seguir trabajando en las delegaciones.

Los cambios

La mañana de este martes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció diversos cambios en su gabinete, donde destacó la salida de José Antonio Meade de Sedesol para ocupar la Secretaría de Hacienda, ante la salida de Luis Videgaray.

Sin mencionar las causas de la renuncia de Videgaray, el Ejecutivo le hizo un amplio reconocimiento por su papel relevante en el impulso a las reformas estructurales.

Informó además que había designado a quien se venía desempeñando como subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda Nava –principal negociador con la CNTE– como nuevo titular de Sedesol.

Lo instruyó a mantener y reforzar las políticas de combate a la pobreza y a coordinar las diversas acciones transversales en política social.

Al designar a Meade como nuevo titular de Hacienda, recordó que es un funcionario con amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas.

Su responsabilidad inmediata será la iniciativa de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017.

Peña reconoció la labor que en las acciones de combate a la pobreza ha tenido Meade durante el último año.

Apoyos

En tanto, la delegación de Sedesol en Puebla, entregó más de un millón 184 mil pesos en apoyos a artesanos y para material de salud.

En el evento encabezado por Vega Rayet, se entregaron cheques a 176 artesanos de 13 municipios, como Acatlán, Ajalpan, Oriental, El Seco, Tepexco, Zacatlán, Tetela, entre otros, por un monto de 538 mil pesos.


Asimismo se entregaron apoyos por 646 mil pesos a la producción y salud ocupacional, el que contempla 500 equipos de protección y 150 lentes.

Vega Rayet, informó enfatizó que esta iniciativa forma parte de los programas para combatir la pobreza en el país, así como para reducir los rezagos que se tienen en algunas comunidades y generar inclusión social.

Esperanza Martínez González, delegada de Fonart en Puebla, destacó la importancia de que los artesanos aprovechen estos recursos que se les brindan, para que puedan impulsar la producción y comercializar sus creaciones.