Ante la cantidad de recursos que se han gastado para la promoción de Rafael Moreno Valle en sus aspiraciones a la presidencia, y mantenerse entre la cuarta y quinta posición al interior del PAN, el ex presidente estatal Rafael Micalco Méndez, sugirió que el Comité Ejecutivo Nacional le ofrezca una salida política para evitar la polarización, y esta podría ser una senaduría por la vía plurinominal.

En entrevista telefónica Micalco Méndez dijo que en el recorrido que ha realizado por diferentes estados en los que el aún gobernador ha realizado visitas la percepción de los panistas es que no lo ven como su candidato a la presidencia de la república.

Dijo que hay que ser realistas ya que en casi seis años el gobernador recorrió el país, colocó espectaculares en otros estados, fue presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y sus números no han crecido, sigue abajo en las preferencias al interior de Acción Nacional cuya militancia es la que va a decidir quién es el candidato o candidata al gobierno de la república para el 2018.

Expresó que incluso quien ya también anunció que tiene aspiraciones es Miguel Márquez Márquez y con menos tiempo  se ubicó en las preferencias por encima de Rafael Moreno Valle de acuerdo a una encuesta realizada por el Financiero.

Rafael Micalco señaló que es el tiempo de no polarizar al partido que obtuvo buenos resultados en el 2016, y la definición de la candidatura al gobierno de la república se dará en no más de tres aspirantes y hay dos punteros reales.

Comentó que hay que ver que al gobernador ya no le alcanza para el 2018 y eso no lo dice él sino las mediciones que se han realizado mismas que ubican a dos panistas como punteros y ellos son  Margarita Zavala así como Ricardo Anaya.

Expuso que es el momento en que el Comité Ejecutivo tome una decisión para ofrecer una salida política al gobernador para que no haya una polarización ya que lo mejor es fortalecer una candidatura para ganar la presidencia en el 2018.

Micalco Méndez indicó que en la salida política que pudiera darse estaría una senaduría de las que le corresponden al Comité Ejecutivo Nacional y con ello no habría fracturas al interior del partido.

Indicó que si en la lógica del gobernador está que debe apoyar a los punteros para que de ahí salga el candidato, él mismo debiera declinar al darse cuenta que en estos momentos no le alcanza para ser candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional.

Respecto a las posibilidades del gobernador si la elección es abierta y el padrón se encuentra alterado, respondió que en el caso de Puebla y otras entidades no hay un listado confiable, pero es algo que resolverá el CEN  y con ello se cierra la puerta a quienes no son panistas reales,

Cuestionado sobre si la promoción que realiza incurre en la ilegalidad, señaló que Rafael Moreno Valle está ejerciendo su derecho de aspirar y si no lo hace en días hábiles no viola la ley.

Precisó que no está en contra del derecho a aspirar, y lo que se pide es que vea por el partido y las amplias posibilidades de recuperar la presidencia para él  2018 y se encuentra  posicionado como la mejor fuerza política.