El saldo de víctimas mortales por el paso del huracán Newton por México ascendió a cinco después de que las autoridades confirmaran la muerte de todos los tripulantes de una embarcación pesquera de Baja California Sur afectada por el oleaje desencadenado por el meteoro.

La embarcación no consiguió llegar a puerto y se hundió a causa del fuerte oleaje, dejando como resultado el fallecimiento de sus cinco tripulantes, informó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en un comunicado.

La cercanía de Newton, que ingresó a Baja California Sur como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, hizo que las autoridades se pusieran en comunicación con las firmas propietarias de al menos 22 barcos que permanecían en la zona del trayecto del meteoro, para que pudieran ponerse a salvo, indicó el titular de la institución, Mario Aguilar.

Todas las embarcaciones hicieron caso a las indicaciones de buscar refugiarse en el puerto más cercano y solo una de ellas, el 'Mariano Pérez X', buscó resguardo en otro puerto más lejano, dirigiéndose a La Paz, indicó Conapesca.

Según lo que la empresa propietaria de la embarcación dijo a la institución, el patrón del Mariano Pérez X les comunicó que procedería a ir a otro puerto, y en el trayecto se perdió el contacto con la tripulación.

En su paso por el noroeste del país, Newton alcanzó vientos de hasta 150 kilómetros por hora, provocando situaciones de alto riesgo, recordó el boletín.

Marco Antonio Vázquez, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Baja California Sur, dijo el martes a la prensa que dos personas murieron y tres más estaban desaparecidas a causa del naufragio de la embarcación.

El día siguiente se reportó el hallazgo de los cuerpos de otros dos tripulantes en las costas de Los Cabos.