La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio consideró ociosa la propuesta del diputado Pablo Rodríguez Regordosa de crear la figura de Isomonio para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, e indicó que se pudieran estar rebasando las facultades del poder legislativo local.

En entrevista la diputado del Revolucionario Institucional dijo que no hay que dar la vuelta y en el caso del poder legislativo local está esperando lo que diga el Senado y la Cámara de Diputados si es el matrimonio entre personas del mismo sexo una figura que con mucha precisión lo marcó, que eran las sociedades de convivencia.

Para mí no hace falta crear nuevas cosas para una situación que existe y que está latente, y se debe circunscribir a matrimonio o sociedades en convivencia y no creo que haya necesidad de crear un nuevo término para algo que existe

Referente al término de “hijo natural” que propone el diputado en caso de que haya procreación en la unión entre mujer – mujer, la presidenta de la comisión de equidad, se pronunció en contra al indicar que se vuelve a distinguir y hay un retroceso en cuanto a igualdad de derechos de las personas.

Sobre si será abordado el tema en el siguiente período de sesiones, expresó que su bancada habrá que esperar ya que no quieren excederse en sus funciones, o bien que falte.

Manifestó que la intención no es hacer un trabajo infructuoso que no llevaría a un puerto seguro ya que por no abordar debidamente el tema se tendrían incluso problemas legales.

Reconoció que es un tema polémico, que divide y donde se toman posiciones extremas, y señaló que primero el coordinador de los diputados de Acción Nacional había dicho que no sería discutido y ahora surge el comentario de uno de sus compañeros en el sentido que tienen una iniciativa.

 

Esperar fallo de instancias federales

El diputado por el Partido Acción Nacional, Víctor León Castañeda, recordó que el fin de semana habrá una marcha y el hacer pronunciamientos sobre lo que se va a hacer sería apresurado ya que hay que esperar los términos en los que se presentará la reforma constitucional.

Dijo que a título personal estaría esperan qué dicen las cámaras de senadores o diputados para ver qué dicen de la reforma.

Comentó que diversas agrupaciones de la sociedad civil están participando y después de un análisis se podría hacer llegar el documento para que las cámaras o los congresos puedan armonizar en torno al tema.

Víctor León explicó que lo que dictaminó la corte es que cuando alguien promueve un amparo de manera personal se realiza el matrimonio, pero no es algo colectivo, y en el caso de Puebla se requirió a los registros civiles en Puebla para que actuaran.

Reiteró que hay que esperar la reforma constitucional como punto de partida ya que no tendría sentido pronunciarse en estos momentos, legislar al respecto si después viene una  armonización.

Informó que desconoce la propuesta de su compañero Pablo Rodríguez y señaló que hay que conocer el planteamiento, pero está listo para ver el planteamiento ya que no les espanta nada, además de ver la viabilidad y aseguró que no les espanta nada, y en  congruencia habrá que esperar.