Tras la entrega del Paquete Fiscal 2017 por parte del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el coordinador de los diputados federales del PRI por Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, destacó que las participaciones para estados y municipios crecerán en un 5 por ciento, además se contempla el combate a la pobreza.

Indicó que la bancada realizará un análisis a fondo de los anexos que van con el documento, pero destacó que a pesar de los problemas financieros que se enfrentan el recorte presupuestal hasta el momento, no tiene un grave impacto para la economía de los estados y no se dio el recorte presupuestal que se había anunciado.

Señaló que  fue a las 17 horas del jueves cuando la Cámara de Diputados recibió el paquete incluye el Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica, así como adecuaciones a cinco diferentes leyes en materia fiscal.

Señaló que este presupuesto busca tener un gobierno menos costoso y más eficiente, propone una meta de los Requerimientos Financieros del Sector Público del orden de 2.9 por ciento para 2017, que representa 0.1 por ciento menos de lo previsto.

Asimismo la reducción del gasto programable, sin inversión de alto impacto, es de 239.7 mdp con respecto al presupuesto 2016.

Giorgana Jiménez aseguró que es un paquete responsable que evita el endeudamiento y mayores impuestos, y el  Gobierno federal ajusta su gasto mediante la evaluación de cada programa y proyecto de inversión de acuerdo con sus propios méritos.

El coordinador de los legisladores priístas precisó que se mantiene el apoyo con alta prioridad a los programas de lucha contra la pobreza y de desarrollo social. Se preservan todos los programas que tienen que ver con el crecimiento económico y el desarrollo; ciencia y tecnología, así como educación superior.

Asimismo, se prevé la liberalización gradual y ordenada del precio de las gasolinas y del diésel, con lo que México estaría a la par de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina.

Primeros apoyos para Puebla

En el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que se encuentra en la página de la Secretaría de Hacienda http://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2017/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf se dan a conocer los primeros recursos para el estado de Puebla como lo es la conservación de carreteras, para lo que el gobierno federal destinara 146 millones 601 mil pesos.

En el rubro de conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales la cantidad es de 219 millones 756 mil pesos.

En el mismo documento se ve un subsidio para la universidad intercultural de 8 millones 825 mil pesos.

En el área con mayores subsidios se encuentra la de organismos descentralizados que recibirán 3,882 millones 689 pesos.

Otro rubro es el de fortalecimiento a la salud con 135 millones 181,875 pesos.

En subsidio para administración del agua, y agua potable se contemplan 152 millones128,405 pesos, mientras para subsidios agrícolas 40 millones 723,602 pesos.