Cruces, imágenes de la Virgen de Guadalupe, rezos de Padre nuestro, sacerdotes y hasta el arzobispo de Puebla, enmarcaron la denominada “Marcha por la familia”, en la que se manifestó el rechazo a los matrimonios igualitarios.

De este modo, a lo largo de las principales calles del centro histórico de Puebla, grupos principalmente católicos se unieron a la protesta nacional en contra de la unión legal entre dos personas del mismo sexo.

 


 

La marcha comenzó minutos después del mediodía con el objetivo de mostrar el rechazo a la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que busca reconocer legalmente a los matrimonios igualitarios.

En medio de mantas con leyendas como “Somos hijos de Abraham, no se Sodoma y Gomorra”, monjas, sacerdotes y cánticos ensalzaron la supuesta naturaleza de un matrimonio entre hombre y la mujer, el Frente Nacional por la Familia, afirmó que se trató de un evento laico.

Incluso el mismo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, llegó con una camisa blanca y una enorme cruz de oro en el pecho, para marchar al lado del contingente que se calcula en más de 5 mil personas.

“Vine como laico”, fueron sus breves palabras, sin querer dar una declaración a decenas de reporteros que le clamaban un señalamiento en torno a los matrimonios gay o su posicionamiento por la marcha.

Pero el representante de la grey católica en Puebla, sin dar una sola palabra a los feligreses, con su sola presencia dijo mucho más que cualquier declaración.

Y es que aunque la arquidiócesis de Puebla haya afirmado que no fue la organizadora, ni la financiadora del multitudinario evento, sacerdotes de distintas parroquias llevaban a su “rebaño” casi de la mano.

Ni siquiera una protesta de feligreses de Chalchihuapan se reservó, al llegar feligreses con una manta exigiendo al subsecretario de Gobierno de Puebla, Arturo Cornejo cumplir su palabra, aunque nada tenga que ver con los matrimonios igualitarios.

“Arturo Cornejo, cumple tu palabra, nuestra paciencia está llegando al límite, restituye la capilla de Guadalupe en Chalchihuapan”, señalaba la enorme manta.

Pero la tendencia era protestar por los matrimonios de personas del mismo sexo en México, lo que afirman pararán.

El arzo laico

Saludando a cientos de personas y dejando que le besen la mano, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, caminó alrededor de cinco calles con la marcha.

“Pregúntenle a los organizadores”, solo respondía una y otra vez con un esbozo de sonrisa al evadir a la prensa.

-¿Algún llamado a los diputados con esta presencia?

-Pregúntenle a los organizadores.

-¿Nada más viene a acompañar?

-Si.

-¿Cómo líder de la grey católica?

-Como laico, católico también- dijo finalmente para ya no responder más pregunta alguna, sin dejar su esbozo de sonrisa.

 


 

La estupidez

A la marcha asistió como lo prometió, el diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa, acompañado de sus jóvenes hijos.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional, sentenció que la propuesta de reforma que emitió el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es una estupidez.

“El matrimonio es una unión de un hombre y la mujer, esto no quiere decir que estemos en contra de algo, estamos a favor de algo, del matrimonio”, dijo.

Señaló que también está a favor de la especie de contrato que tengan personas del mismo sexo, pero que no se llame de ese modo.

“Si personas del mismo sexo quieren contratarse, debemos adecuar el derecho para que el estado reconozca este tipo de contratos y se convierta en salvaguarda entre los acuerdos de ambas partes”.

“Hoy no hay una figura jurídica para que dos personas del mismo sexo se quieran contratar, hay que generar este espacio”, añadió el legislador panista.

“La (iniciativa) del Presidente hay que desecharla, es una estupidez, no conozco la de la Red, pero la del presidente Peña es una estupidez”, refirió finalmente.

El discurso

En un templete colocado en la 3 Oriente a un costado de la Catedral de Puebla, un grupo de organizadores tomaron un micrófono para exaltar a la familia.

“Tristemente estamos enfrentando una visión fragmentada del hombre y en consecuencia una sociedad mexicana dañada por la inseguridad, corrupción, violencia y transgresión de los derechos humanos”, dijo una persona al micrófono.

En el acto muy parecido a una misa cristiana, con rezos y cánticos, insistieron: “rechazamos todas las expresiones que atenten contra la vida de la persona, reconocemos profundamente el valor único que tiene cada mujer y cada hombre”.

“Todas las familias que estamos aquí, estamos convencidas de que la tolerancia y el dialogo, son elementos indispensables para la formación de la dignidad humana como un bien social”, dijo una mujer al micrófono.

“Debemos ser tolerantes al diálogo (…) estamos a favor de la tolerancia donde nosotros podemos exponer lo que queramos y defenderlo”, señaló.

“Reiteramos el respeto a las instituciones y a todos aquellos que piensan de una manera distinta a la nuestra, ya que nuestra sociedad todas las voces deben ser escuchadas”.

“El matrimonio de un hombre y una mujer, tiene una naturaleza específica, tiene fines claros como la transmisión de la vida y unidad de los esposos. En un marco de exclusividad sexual y afectiva”, señalaron, lo que provocó que una persona mayor gritara desde lo lejos “es el origen natural”.

Exigencias

-Ser respetada la voluntad popular a través de la aprobación de la primera reforma constitucional ciudadana en la historia de México, que propone reformar el artículo 4 de la Constitución, presentada al Senado el 23 de febrero, con el respaldo de 240 mil firmas.

-Respeto al matrimonio entre hombre y mujer.

-Respeto de la familia que garantice el derecho de los padres a educar a los hijos.

-Que se descarte toda iniciativa que no favorezca a la familia.

-Políticas públicas con perspectiva de familia.

-Velando por la niñez.

Miles protestan contra matrimonios gay en México

Según los organizadores, miles de personas marcharon el sábado en diversas ciudades mexicanas en rechazo a la iniciativa gubernamental para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Frente Nacional por la Familia difundió en su página de internet videos de marchas efectuadas en unas seis ciudades.

Los manifestantes vestidos de blanco gritaron a coro "¡los niños merecen un padre y una madre!" y "¡despierta y defiende a la familia!"

En mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Este tipo de matrimonios sólo son legales en algunas partes como la Ciudad de México, el estado de Choahuila, en el norte, y el estado de Quintana Roo, en la costa que da al Caribe.

El partido de Peña Nieto sufrió en junio fuertes reveses en las elecciones de medio periodo y le ha permanecido pasivo sobre la iniciativa desde entonces.