Con una respuesta mucho más retadora y fuerte contra los grupos conservadores, la comunidad LGBTTTI, se lanzó a las calles de Puebla para defender lo que llaman su derecho al matrimonio igualitario.
Consulta la galería de imágenes
La marcha agudizó el mensaje justo en su paso frente a la Catedral, donde lanzaron consignas contra los líderes de la iglesia católica de México y Puebla, como son el arzobispo primado Norberto Rivera y monseñor Víctor Sánchez Espinoza, respectivamente.
“Esos son, esos son, los que chingan la nación (…) derechos iguales a lesbianas y homosexuales”, gritaron señalando con una mano a la catedral poblana, al tiempo que dos jóvenes colocaron en la reja del atrio la bandera arcoíris.
“¡Si Dios es amor, ¿por qué odias tanto?!”, sentenciaron a gritos jóvenes con el cabello teñido multicolor a las puertas de la iglesia mayor de Puebla.
La protesta se registró justo un día después de la llamada "Marcha por la familia" organizada por grupos conservadores católicos en contra del matrimonio igualitario, la que fue encabezada por el arzobispo poblano.
Caminaron desde el Parque Juárez hasta el zócalo de Puebla, hombres de la mano y mujeres con cortes militares ondeando banderas con los colores del arcoíris.
Pero también hubo mamás y papás jalando carreolas con sus pequeños hijos que se unieron a la marcha a favor "de todas las familias".
Aunque la manifestación fue mucho menos nutrida a la de un día anterior, con alrededor de 300 personas, la voz fue mucho más fuerte y puntillosa.
Al ritmo de tambores tocados por jóvenes vestidos de morado emulando las procesiones católicas, se exigió igualdad de derechos, libertad sexual, así como de legislar con la constitución y no con la biblia.
Marcha #PorUnMexicoIgualitario llega a la Catedral de #Puebla. Vía @castilloloyo. pic.twitter.com/SvQ1HX7dp7
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 11 de septiembre de 2016
Con la batucada al frente, el contingente repasó escándalos de la iglesia católica, como el que protagonizó el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel; razón por la que exigieron a los jerarcas de esa religión atender sus propios problemas internos y respetar el estado laico.
En la protesta, los asistentes también demandaron seguridad para las mujeres, ante la cantidad de féminas muertas en años recientes, principalmente, a manos de sus parejas.
"No queremos machos que nos asesinen en la casa, en la calle y también en el cine. No queremos más violencia contra las mujeres en esta ciudad", entonaron los asistentes.
De este modo, no sólo la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), sino también heterosexuales tolerantes, se unieron a una sola voz, al afirmar que no perderán el derecho a las uniones legales que han ganado con mucho esfuerzo.
Duro contra la iglesia pederasta
Ya plantados en el zócalo, las consignas arreciaron contra los líderes católicos, sobre todo por la situación que ha prevalecido sobre casos de pederastia encubiertos por la iglesia.
"Dos curas (Norberto Rivera y Víctor Sánchez) que sueltan los canes de su irá contra los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, transexuales y las mujeres, que pone de rodillas a nuestras desvertebradas autoridades porque sí, porque lo pueden", dijo Onan Vázquez, representante del organismo civil, Vida Plena.
Acusó que no existen hombres o mujeres en la política que defiendan al estado laico, que pueden darse el lujo de violentar a la mitad de la población.
“Pero validan la corrupción e impunidad de gobernadores como Duarte en Veracruz o aquellos que transgreden los derechos humanos como en Puebla con Moreno Valle.”
“A Norberto Rivera y Víctor Sánchez Espinoza, lo único que les importa es tener moneda de cambio en los juegos más sucios del poder”, sentenció el activista.
En entrevista pidió a los diputaos locales no legislar con la Biblia, aprobar las uniones entre personas del mismo y llamarlas "matrimonio", ya que el término "isomonio" propuesto por el diputado panista, Pablo Rodríguez Regordosa, es discriminatorio.
Al tomar el micrófono, Gabriela Cortés, del grupo El Taller AC, sentenció que la iglesia católica, que ahora se rasga las vestiduras, ha protegido a curas pederastas.
"¡Justicia!" fue el grito inmediato de la concurrencia al ritmo de tambores, por lo que señalaron que hay que defender el amor y la libertad. "Estado laico ya, sí al amor, sí a la libertad”.