La administración de Luis Banck Serrato solo espera la resolución de los avances en las negociaciones entre los gobiernos de Puebla y San Pablo de Monte para definir los límites territoriales, en especial con Canoa y La Resurrección, donde incluso, se ha visto que las autoridades tlaxcaltecas tienen un plan de desarrollo, cobran impuestos y ofrecen servicios.

El síndico del municipio de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, dijo que el Ayuntamiento ya le envió el exhorto al gobierno morenovallista para que intermedie con su par de Tlaxcala en el conflicto.

Ante la invasión de actividades administrativas de San Pablo del Monte en las juntas auxiliares de Puebla, Sánchez Sánchez aseguró que el gobierno de Luis Banck Serrato no se ha olvidado de las personas que viven en dicha franja territorial.

Destacó que el Ayuntamiento ha sido prudente en dicho conflicto como lo demuestra al privilegiar el diálogo para evitar cualquier tipo de enfrentamientos adicionales. 

El síndico reiteró que la alcaldía mantiene puntualmente todos los servicios como ocurre en la ciudad.

“Esta obligación de dar cada uno de los servicios como municipio…a favor de los habitantes de estas juntas auxiliares que se encuentran en esta zona (en conflicto territorial)”, detalló.

La sindicatura, dijo, está en estado de vigilia en todo momento para que los servicios públicos se presten a los ciudadanos y, como siempre, corresponderá a la Tesorería municipal hacer el cobro de ellos.

Ante el avance del calendario, se prevé que cuando el gobernador electo arribe a Casa Puebla, las negociaciones se acelerarán y se resolverá en beneficio de ambos gobiernos.

Héctor Sánchez insistió que los habitantes de Canoa y San Aparicio pueden estar tranquilos, porque los programas que ha destinado el Ayuntamiento se consolidarán en esas demarcaciones municipales.

Estrategia clara

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, destacó el plan y la estrategia para corroborar los límites territoriales de San Miguel Canoa y San Aparicio con San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Detalló que las negociaciones con el presidente municipal de San Pablo del Monte han sido más que productivas.

Los encuentros, dijo, hasta el momento han tenido buena aceptación por parte de la autoridad de San Pablo, porque también ha intervenido el alcalde electo de filiación albiazul.

“Insisto que la estrategia está clara, pero se tiene que ejecutar de la mano del gobierno del estado. El Ayuntamiento por sí solo no tiene la personalidad jurídica para llevarlo a cabo, se han tenido reuniones con el alcalde saliente de San Pablo del Monte, donde ha participado el alcalde electo que es del mismo partido político que el de la ciudad de Puebla”, detalló.

Riestra Piña destacó que sí existe voluntad política de las autoridades municipales que se deberá reflejar cuando entren en acción las instancias estatales, porque todos quieren una resolución tranquila.

Consideró que si los tiempos no permiten solucionar el conflicto, seguramente se dará con Tony Gali Fayad, porque el gobernador electo está empapado de tema al conocer las raíces del mismo.