La Comisión de Derechos Humanos de Congreso del Estado aprobó la lista de los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEP que deberá ser votada por el pleno el próximo miércoles, esta se encuentra integrada por Aguilar Oropeza Catalina, Murillo Chejín Adelita de Jesús, Perea Huerta Alfredo, Ruiz Toledo Georgina, Wenzel González Mariana.

El presidente de la Comisión, Sergio Céspedes Peregrina, indico que hay una renovación total del Consejo Consultivo y se buscaron los mejores perfiles para que estén en el mismo.

Aseguró que todos los aspirantes presentaron su currículum cubrían el perfil a plenitud para ocupar el lugar.

Dijo que por unanimidad se determinó que fueran los cinco nombres señalados, sin que exista la figura de suplente por lo que en caso de que alguno de los elegidos abandonara el cargo deberá hacerse un nuevo procedimiento.

Céspedes Peregrina expresó que de acuerdo al procedimiento los aspirantes tenían que ser avalados por las dos terceras partes para que sea válido el nombramiento.

Subrayó que la selección de estos integrantes fue tomada con base en su experiencia y conocimiento del tema de los derechos humanos y aseguró que en todo momento supervisaron que ninguno tuviera un vínculo con algún partido político.

Expresó que este Consejo Consultivo tendrá la responsabilidad de vigilar el actuar de la CEDH y aportar su opinión para fortalecer las decisiones que tome este órgano encargado de garantizar el respeto de los derechos humanos en Puebla.

Comentó que los cargos son honorarios por lo tanto no manejarán recursos financieros y se da la renovación total del consejo.

Céspedes Peregrina señaló que no hay presidente propio del organismo, quien fungirá en estos momentos es el actual ombusman, Adolfo López Badillo.

Sobre los cuestionamientos que ha tenido la comisión indicó que lo que se pide es que la política no sea una bandera en el tema de Derechos Humanos y con este consejo se busca que bajo su propia responsabilidad asuman el compromiso con Puebla y los poblanos.

De acuerdo a los nombres que serán votados por el pleno del Congreso del Estado, entre los aspirantes hay una funcionaria pública por parte de la Auditoría Superior

Asimismo se encuentra un representante de los órganos empresariales, de las universidades privadas, y dos de la sociedad civil.

Catalina Aguilar Oropeza, directora de Desarrollo Institucional del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia.

Adelita de Jesús Murillo Chejín, integrante del Comité Técnico de la Auditoría Superior del Estado.

Alfredo Perea Huerta, vicepresidente Jurídico de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Georgina Ruiz Toledo, coordinadora de Desarrollo Académico de Posgrado e Investigación de la Universidad Anáhuac Puebla.

Mariana Wenzel González, directora de Anthus A.C. Casa de Atención a Víctimas.

 

La depuración

La semana pasada diputados locales llevaron a cabo la depuración de la lista de aspirantes para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, misma que será votada el próximo 14 de septiembre en sesión extraordinaria, y dejaron fuera a dos de los inscritos.

Luego de que el pasado miércoles se cerró el plazo para el registro de los aspirantes, la Comisión de Derechos Humanos que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en entrevista informó que tras analizar las solicitudes se aprobó que pasaran a la etapa de entrevistas 12 de los 14 aspirantes.

Sobre la posibilidad de que repitan algunos de los actuales integrantes del consejo, dijo que lo que se busca es que haya una renovación total, pero no se le puede negar el derecho de formar parte del órgano si este cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria.