El panista, Juan Carlos Espina Von Roerich, sugirió respaldar el método de selección de candidatos que ha impulsado el gobernador, Rafael Moreno Valle, desde 2010 y que ha dado resultados en diversas elecciones, el cual consiste en designar al mejor posicionado en las encuestas.

Tras los pronunciamientos de panistas como Eukid Castañón y el propio gobernador, de que sea por medio de la consulta a la base como se defina el candidato presidencial, el hoy regidor recordó los métodos que se han implementado en Puebla y que han dado triunfos en los últimos años.

En entrevista, indicó que hay que hacer caso a lo que algunos liderazgos del partido han sugerido en años recientes, como lo fue para las elecciones de 2010 y 2013 donde, Rafael Moreno Valle, dijo que el propósito es ganar por lo que se debe ir con quien esté mejor posicionado.

Precisó que el Comité Ejecutivo Nacional en varias ocasiones aceptó los planteamientos y las designaciones que hizo este en muchos casos se hicieron en función de estudios demoscópicos que se realizaban para ver quien estaba mejor posicionado.

“Yo creo que para el año 2018 con la tremenda oportunidad que tiene Acción Nacional de regresar a Los Pinos, hay que hacerle caso al gobernador, e irse por las encuestas”.

Insistió que esto se hizo en el 2013, como lo recordarán los hoy diputados locales, Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Rodríguez Álvarez, quienes aspiraban a ser candidatos a la presidencia municipal de la capital, entre otros personajes.

“Ellos tienen que recordarlo muy bien porque el gobernador sacó una encuesta y les dijo, no se haga guajes, el que estar mejor posicionado es Tony Gali y se aceptó ese mecanismo”.

Espina Von Roerich dijo que el mecanismo es válido si se está pensando en quién es el perfil más aceptado por la ciudadanía y no el perfil que puede tener el respaldo de un padrón de militantes que, por cierto, se encuentra adulterado.

Sobre la fotografía electoral del momento, señaló que todas encuestas señalan con una abrumadora mayoría en cuanto conocimiento, aceptación e intención de voto a Margarita Zavala, y no hay que darle vueltas, en un segundo lugar muy alejado, Ricardo Anaya, y en el tercero pues ya se pierde lo mismo que el cuarto, afirmó.

“Qué pasaría si vamos con el tercero o cuarto lugar para la presidencia, los resultados llevarían prácticamente a la derrota”.

Las imposiciones en 2013

En abril de 2013, las designaciones de candidatos de manera directa por el gobernador llevaron a los panistas a presentar una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue esta instancia la que dio entrada al recurso interpuesto por la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros en contra de la dirigencia nacional del PAN, al violar artículos de estatuto donde se contempla el derecho a votar internamente para la designación de candidatos, ante lo cual el instituto político tendría que reponer el procedimiento.

El documento SDF-JDC-0031-2013 se deriva de un juicio presentado el 20 de abril de 2013 para la protección de los derechos políticos y va en contra de la manera en que se dio la designación directa de los candidatos para el proceso electoral 2013.

Violeta Lagunes indicó en esa ocasión que la manera en que se llevó a cabo el procedimiento fue una arbitrariedad y por lo tanto, exhortó se respetaran sus derechos como miembro activo de un partido político, ya que no existían elementos para que se haya negado la participación de la militancia.

Por medio de un comunicado, la exdiputada federal señaló que el Comité Ejecutivo Nacional cometió una de sus acostumbradas arbitrariedades, pues a pesar de que la suscrita impugnó la invitación a participar en el proceso de designaciones a presidentes municipales del estado de Puebla, el mismo día en el que la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción asignó el número SDF-JDC-0031-2013 al juicio de protección de derechos político electorales turnándolo al magistrado Héctor Romero Bolaños.