El fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, justificó la salida de los policías de Amozoc acusados por diversos delitos, al señalar que el juez de control no tomó en cuenta todos los elementos.

Y es que la semana pasada, los policías municipales, salieron en libertad, bajo las reservas de ley, tras no argumentar o solventar el Ministerio Público su detención.

Pero ni siquiera los uniformados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de robo de hidrocarburo.

A pregunta expresa de esta situación, el fiscal comentó que siguen las indagatorias, por lo que no se desecha que se les finque o acuse del delito federal de robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex.

En entrevista, Carrancá Bourget, señaló que el juez de control del Tribunal Superior de Justicia no le dio credibilidad a las declaraciones de los policías victimas de varios delitos por parte de municipales.

Por lo tanto, reveló que buscarán vincular a proceso a los siete elementos  liberados el 8 de septiembre.

Señaló que el juez se equivocó al valorar las pruebas en un momento del procedimiento en el que sólo tenía que verificar la existencia de datos que hipotéticamente configuran los delitos.

Afirmó Carrancá, que existen elementos que establecen que los policías de Amozoc cometieron los delitos de privación ilegal de la libertad y robo agravado en contra de cuatro policías estatales; así como los delitos de usurpación de funciones y portación ilegal de armas de fuego.

La postura de la Fiscalía va a ser: integrar los elementos que hagan falta y volver a proceder en contra de los elementos que fueron, en su momento, consignado; porque para nosotros el asunto es muy claro, dijo

Si el juez tomó esa decisión, vamos a apelar para que escuchen nuestros argumentos jurídicos; así son los procesos y nosotros somos respetuosos de las formas, los términos y las instancias que tienen que darse, dijo en entrevista.

Respecto a la supuesta relación de los policías y autoridades de Amozoc en el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Carrancá destacó que la investigación está abierta y cuando documenten algo actuarán conforme a la ley y con las instancias correspondientes.

El fiscal recordó que en el nuevo sistema de justicia los jueces no conocen las carpetas de investigación y según su criterio el juez tuvo que haber vinculado a proceso a los policías de Amozoc, posteriormente interrogarlos y en sólo en ese momento valorar las pruebas.

 

De película

El día de la aprehensión, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que los municipales cuidaban una toma clandestina, por órdenes superior para la extracción de combustible.

Indicó que una célula de policías estatales realizaban recorridos por la zona de Amozoc, para inhibir la ordeña de ductos, cuando detectaron a los policías municipales cuidando la toma clandestina en terrenos de Chachapa, junta auxiliar en Amozoc de Mota.

Los policías municipales de Amozoc y los individuos de la delincuencia organizada, sometieron a los policías estatales, y los despojaron de sus armas y los condujeron a un paraje solitario, donde los abandonaron.

Pero uno de los policías de Seguridad Pública, logró zafarse y solicitó ayuda, y en cuestión de minutos, llegaron refuerzos, quienes sometieron a los policías municipales y un delincuente vestido de policía de Acajate.

Se lograron detener a 7 policías de Amozoc, quienes confesaron que reguardan la zona para los llamados huachicoleros a cambio de un pago, y por instrucciones de sus mandos, y de un regidor municipal de Amozoc.

A los policías detenidos, les encontraron las pertenencias y armas de los policías estatales que fueron desarmados.