El Instituto Electoral del Estado,  anunció que los partidos políticos que contendieron en el pasado proceso electoral deben regresar a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) recursos superiores a los 25 millones 644 mil 012 de pesos que no fueron utilizados en la pasada campaña.

Durante la sesión ordinaria del instituto, en donde los partidos demandaron que se defina el porcentaje de votación y cuáles van a mantener su registro, se dio a conocer el monto que cada partido político deberá entregar tras el fallo del Instituto Nacional Electoral

Partido Acción Nacional (PAN) un millón 874 mil 605 pesos.

Partido del Trabajo (PT) 7 millones 638 mil 702 pesos.

Nueva Alianza (Panal) 8 millones 195 mil 943 pesos.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 219 mil 572 pesos.

Encuentro Social (PES)  296 mil 418 pesos.

Pacto Social de Integración (PSI) 4 millones 515 mil 286 pesos.

Compromiso por Puebla (CPP) 2 millones 903 mil 487 pesos. 

En caso de que se viole esta disposición, el Instituto Electoral está facultado para suspender la entrega de prerrogativas en los siguientes meses hasta que se cubra el monto, además de que los partidos pueden ser sancionados.

Durante la sesión, los partidos políticos con representación estatal y nacional, exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) deje de darle largas al asunto y defina los porcentajes que alcanzaron en la pasada elección y determine quiénes conservarán su registro y tendrán acceso a prerrogativas.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, señaló la urgencia para que los integrantes del Consejo General entren un estudio de fondo de este tema y emita un pronunciamiento.

Subrayó que los consejeros electorales tienen la obligación de trabajar en la interpretación de los conceptos “porcentaje mínimo de votación, votación total emitida y votación válida emitida”.

Mientras el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, informó que previo a la sesión, recibieron en la oficialía de partes una solicitud sobre este asunto para que a la brevedad emita una resolución.

Precisó que el documento estaba firmado por los representantes electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y MC.

En entrevista, dijo que atenderán esta solicitud y le darán el trámite correspondiente garantizando total imparcialidad y un procedimiento apegado a derecho y descartó la intervención de algún partido político en la decisión que tomarán. 

Sancionarán a observadores electorales

Asimismo, durante la sesión pública, los consejeros electorales se entramparon en una discusión para aplicar sanciones a organizaciones civiles que no cumplieron con la rendición de cuentas sobre el uso de recursos en el área de observadores electorales.

La representación de MC señaló que no podría aplicarse una sanción a esta empresa debido que no ha podido ser notificada formalmente y por consecuencia no podrían ejecutarse esta acción.

Los consejeros electorales argumentaron que se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para verificar la información presentada por estas organizaciones previo a la jornada electoral.

El consejero Jacinto  Herrera Serrallonga, precisó que el Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia señaló un domicilio inexistente y no presentó su informe de ingresos y gastos por lo que será sancionada una vez que se cumplan los términos legales, si es que esta organización impugna la sanción.

Otros acuerdos

Por otra parte, los integrantes del Consejo General durante la sesión pública aprobaron la integración de la consejera Claudia Barbosa Huerta en el Comité de Transparencia del órgano electoral.

Asimismo, avalaron el proyecto de acuerdo del Consejo General por el que realizaron diversas modificaciones al reglamento de comisiones del IEE y la ficha técnica del sistema de datos personales a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización.