El gobierno estatal y ayuntamiento de San Andrés Cholula, insistieron nuevamente en reanudar la construcción de un parque a un costado de la Gran Pirámide, lo que detonó en un conato de violencia con pobladores.


Así, lograron impedir nuevamente el inicio de las obras, las que no cuentan con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La tarde de este martes, maquinaria ingresó a los terrenos que faltan de construir -y es que la obra ya va muy avanzada-, haciendo hoyos y llevando tierra de otros sitios, sin embargo, integrantes de la organización civil Cholula Viva y Digna, lo impidieron.

De este modo, se organizaron los pobladores, quienes desde la tarde-noche se apostaron a las afueras de la presidencia municipal para exigir a Leoncio Paisano que frene las obras, las que catalogan de ilegales.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), para amedrentar a los activistas encabezados por Adán Xicale, quien sin temor a volver a ser detenido, los enfrentó.

De este modo, en la resistencia civil, luego de empujones que les propinaron policías, quienes incluso les aventaron la maquinaria, lograron que los enviados del ayuntamiento se detuvieran y acordaran un diálogo directo con el alcalde Leoncio Paisano.

Entre los agredidos había mujeres y niños, así como ancianos, según se informó en redes sociales por los abogados Adán Xicale Huitle y su hijo Josué Xicale Coyopotl.

Fue así como ambas partes acordaron retirarse de los terrenos, sin embargo, al llegar a la presidencia municipal, las autoridades señalaron que el dialogo no sería con el edil, sino con sus subalternos.

En entrevista a Intolerancia Diario, Josúe Xicale, señaló que se negaron a hablar con el secretario de gobierno y el asesor jurídico del ayuntamiento, ya que la promesa era que la plática sería con Paisano.

Tras una discusión, en medio del toque de campanas y cientos de pobladores afuera del edificio de la comuna, fue como nuevamente acordaron reunirse con Leoncio Paisano este miércoles, aún con horario por definir.

“No vamos a aceptar dialogo con funcionarios menores al presidente”, sentenció Josúe Xicale, al afirmar que no hay permisos del INAH y no se van a hacer las obras de manera ilegal.

Explicó que hablaron con el secretario ejecutivo técnico de dicha dependencia federal, quien les explicó que el Consejo Nacional de Arqueología es el único que puede otorgar la licencia, y no se ha dado.

Josué informó que cuenta con documentos del INAH donde se confirma que no existen permisos otorgados a ninguna empresa para la intervención de los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula.

Sin embargo, denunció que trabajadores de la zona aseguraron que tienen autorización del edil Leoncio Paisano para intervenir en el predio que se encuentra dentro del polígono arqueológico.

El conflicto en Cholula, lleva aproximadamente tres años, sin que hasta el momento se terminen los trabajos, aunque ya van muy avanzada la construcción de un parque que se conoció como de las Siete Culturas.

En este lapso, además de constantes manifestaciones y conatos de bronca, han sido detenidos diversos integrantes de Cholula Viva y Digna, como Adán y Paúl Xicale, quienes pasaron más de un año en prisión.