De acuerdo a las proyecciones de consultores Amaro Reyna y Herrero, el paquete financiero 2017 tendrá un impacto positivo en las empresas poblanas y traerá grandes beneficios al sector tecnológico nacional.

Bajo ese estricto panorama financiero, se deberá considerar un esquema alterativo para personas morales de reducida capacidad administrativa cuyos ingresos anuales no superen los cinco millones de pesos en referencia a las microempresas que tributan en el régimen general conocido como personas morales.

El consultor financiero Germán Reyna y Herrero, explicó, que en territorio nacional el 90 por ciento de las empresas están catalogadas fiscalmente como microempresas y seguramente en Puebla ocurre lo mismo.

“Las microempresas tienen mayor connotación que tendrán nuevas oportunidades con el nuevo régimen fiscal porque simplifica el pago de impuestos. Pero se deberá esperar a ver cómo se desarrolla el impacto fiscal (durante el 2017)”, precisó.

En conferencia de prensa, Germán Reyna puntualizó que el nuevo paquete fiscal vislumbra nuevos apoyos económicos a los contribuyentes con la modificación a los artículos 16 y 90 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta. Además de los apoyos económicos que recibirán los contribuyentes a través de los programas presupuestarios de la Federación y de los que implementarán las entidades federativas.

Al referirse a los esquemas denominados donatorias, explicó, que la Ley de Impuestos sobre la Renta permite a estas entidades lograr hacerse de ingresos de hasta 10 puntos porcentuales del total de sus ingresos totales derivados de actividades económicas diferentes a sus giros o giro comercial para deducirlos. Además se propone aclarar que el límite del rango del 10 por ciento por el que no se causa el gravamen tampoco se aplique a los ingresos que se obtienen por el concepto de cuotas de recuperación.

Dentro de las virtudes del impacto financiero que traerá el paquete económico del próximo año, Reyna y Herrero puntualizó que ahora sí las dependencias públicas deberán emitir comprobantes electrónicos para que todos transiten por el mismo camino.

“También se emitirán comprobantes fiscales por internet por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren, por los estímulos o apoyos que den”.

Premio fiscal a la investigación y desarrollo

Germán Reyna detalló que el nuevo programa económico premiará sustancialmente a los proyectos IDT financiados por el Conacyt.

“Los proyectos (tecnológicos)  pasaron de 503 en 2009 a 821 en el 2015 por eso los premios son motivantes para los desarrolladores”.

En el transcurso del 2016, el 28 por ciento de los proyectos se dirigieron para las micro y pequeñas empresas, el 15 por ciento para las grandes y el 57 por ciento restante se otorgó a los proyectos vinculados con los centros de investigación y a las universidades.

“Se propone establecer en la Ley de Impuestos sobre la Renta un crédito fiscal equivalente al 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, el que se aplicará contra el impuesto sobre la renta causado en el rubro en que se determine el crédito y no será acumulable para efectos del impuesto”, detalló.

Al referirse al tema de representantes legales en el RFC, indicó, que se tiene la finalidad de establecer esquemas que permitan identificar los movimientos de comportamiento de las personas morales  para simplificar sus trámites y para establecer los mecanismos de control adicional cuando estén vinculados a empresas evasoras de impuestos.