El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, indicó que el recorte presupuestal de la federación de mil millones de pesos en el rubro de seguridad, hará más susceptible a Puebla de la delincuencia, en especial en el robo de combustible a Pemex.

Consideró que si Puebla se ubica en el segundo lugar de robo a los ductos de Petróleos Mexicanos, los operativos que se realizan para evitar otro tipo de actos ilícitos también se incrementarán.

“Llama la atención que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos del próximo año se plantea un recorte de casi mil millones de pesos al subsidio en materia de seguridad para los estados, en el caso de Puebla consideramos que derivará en un incremento de la delincuencia, sobre todo porque se le considera ya una de las entidades con los más altos índices en materia de robo y ordeña de combustibles”, detalló.

Destacó que de acuerdo con el estudio realizado por los expertos en finanzas del COE, un recorte que asciende a 204 mil 700 millones de pesos, de los cuales 92 por ciento corresponde a inversión física. El 4.6 por ciento a subsidios para los sectores social-privado y para las entidades federativas y municipios y 3.4 por ciento a la inversión financiera.

Al respecto, Romero Serrano recomendó a los diputados poblanos ejercer de la mejor manera sus oficios para evitar “descobijada” a Puebla en programas esenciales.

Tmbién pidió a los 41 legisladores anteponer las necesidades de la entidad y de los poblanos a la de sus salarios privilegiados y el de la burocracia privilegiada del gobierno morenovallista.

“Es evidente que los mexicanos seguiremos viendo cómo la llamada burocracia dorada, así como los legisladores, continuarán en el dispendio de los recursos de nuestro país, pues en estos rubros no hay ajustes a la baja y observamos que hay ligeros incrementos en el llamado gasto corriente”, lamentó.

Entre los programas que se afectarán, dijo, están también los de prevención, áreas de inteligencia y la promoción y consolidación de derechos humanos.

Retiro licencia a conductores ebrios

En otro tema, después de las muertes provocadas por los conductores de autos lujosos en Puebla, el COE dio su aval al retiro de licencias a los conductores que causen un accidente mortal bajo los efectos del alcohol.

Romero Serrano detalló que el organismo está dispuesto a ayudar a las autoridades municipales y estatales a generar conciencia entre la población que asiste a restaurantes, antros y bares, para que no manejen con copas de más.

Además, llamó a las autoridades de educación a realizar una campaña permanente entre la comunidad estudiantil para convertir a los alumnos en los principales maestros de sus padres y hermanos mayores de que conducir después de beber bebidas embriagantes trae consecuencias.

También reprobó el afán recaudatorio de otras medidas de seguridad vial, como la Fotomulta o los retenes en carretera. “Estamos de acuerdo en la Fotomulta, pero no en cómo se aplica porque no existen condiciones”, sostuvo.

Apoyo a comunidad gay

El Consejo de Organismos Empresariales también se pronunció a favor de los derechos de matrimonio entre parejas del mismo sexo sin frivolidades partidistas.

“Es necesario que pongan en práctica esos discursos de campaña donde han referido que gobernarán y legislarán sin distingos partidistas, sin colores y por el bien de todos; Puebla no puede rezagarse en ese tema porque actualmente 10 entidades ya legalizaron las uniones entre personas del mismo sexo; señores legisladores, ya pónganse a trabajar y busquen el bien de todos los habitantes del estado”, concluyó.