La autoridad meteorológica de China activó este sábado la alerta amarilla por el tifón Malakas ante el pronóstico de vientos fuertes y lluvias intensas.

El Malakas, el 16º tifón de 2016, fue detectado a 135 kilómetros de la costa oriental de Taiwan a las 10:00 de hoy sábado acompañado de vientos de hasta 50 metros por segundo en su avance hacia el noroeste, y se espera que entre en el Mar Oriental de China hoy sábado por la tarde, indicó el Centro Meteorológico Nacional (CMN).

Fuertes lluvias caerán entre hoy y el domingo en partes de las provincias de Zhejiang y Fujian en la parte continental de China, así como en las partes central y norteña de Taiwan. El centro espera precipitaciones de hasta 120 milímetros.

El tifón Malakas llega inmediatamente después del tifón Meranti, que ha dejado al menos 14 personas muertas y otras 14 desaparecidas en las regiones surorientales de China desde que tocara tierra en Fujian el jueves por la mañana.

China tiene un sistema de alerta por colores de cuatro niveles para el tiempo adverso en el que el rojo es el más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.