“El principio del fin para Los Pelusos. Capturado máximo cabecilla: Guillermo León. #ContraElCrimen no hay tregua”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter al dar a conocer la noticia.


Conocido por el alias de “David León”, el presunto delincuente fue detenido por la Policía Nacional de Colombia en Medellín, detalló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado.

Era “el jefe de una de las tres organizaciones que hemos caracterizado como las más peligrosas del crimen organizado del país”, aseguró el ministro.

León Aguirre es señalado como responsable de “actividades de narcotráfico en el oriente del país y hacia Venezuela”, y “controla rutas de transporte de droga” en esa zona.

“Es responsable de concierto para delinquir, tiene una condena de 40 años por secuestros y es jefe de la extorsión en esa zona”, añadió Villegas.

El gobierno colombiano ejecuta desde hace meses un plan dirigido a acabar con las bandas criminales del país, principalmente el “Clan del Golfo”, “Los Pelusos” y “Los Puntilleros”.

Los expertos consideran a las bandas criminales como el principal reto de seguridad en un eventual escenario de posconflicto con la guerrilla FARC, con la que el gobierno de Juan Manuel Santos pactó recientemente un acuerdo de paz que será firmado el próximo 26 de septiembre.