Al tiempo de afirmar que un porcentaje del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) será devuelto a los empresarios comprometidos con la inversión y generación de empleos en Puebla, el gobernador electo Tony Gali, anunció que será en noviembre a más tardar cuando presente su gabinete.

El próximo 1 de febrero de 2017, Gali Fayad, tomará posesión como gobernador del Estado de Puebla. En una entrevista reciente, el mandatario electo inclusive adelantó que para darle continuidad a los proyectos actuales es posible que se decida por mantener a algunos: “Todos tienen posibilidad, se ha hecho un trabajo importante, yo creo que está reflejado en esta gran ciudad, en este gran estado, en los indicadores”.

El exalcalde capitalino anunció que en octubre o noviembre dará a conocer a su gabinete pues aún está analizando los perfiles.

Estímulos fiscales a empresarios comprometidos con Puebla

Luego de que el gobernador actual, Rafael Moreno Valle, anunció que en lo que resta de su sexenio no se reduciría el ISN e incluso señaló que veía difícil que en la administración de Tony Gali se hiciera el ajuste, el mandatario electo, señaló en una entrevista que si habrá una devolución del impuesto, tal como lo comprometió durante su campaña.

Detalló que se mantendrá la tasa del 3 por ciento como actualmente opera, la diferencia será que a los empresarios que inviertan y contraten a jóvenes poblanos se les devolverá el 1%.

De este modo aclaró que el reembolso será solo para aquellos empresarios que inviertan en tecnología, ciencia, ampliación de sus instalaciones y en contratar jóvenes poblanos de hasta 29 años. 

Incluso mencionó que los inversionistas ya gozan de beneficios fiscales en la Ley de Ingresos de 2016.

Por lo tanto, explicó que este gravamen continuará aplicándose a los empresarios y se respetará el descuento del 6 por ciento del pago a quienes contraten de manera formal, es decir con prestaciones y servicio médico, a más de cinco personas.

Finalmente, detalló que ya entregó a los diputados panistas del Congreso local una carpeta de trabajo con 72 proyectos, la cual asciende a 12 mil millones de pesos, en los que se incluyen proyectos carreteros, de agua, educación, salud y cultura.

IP aplaude iniciativa 

Hace unos días, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla, confirmó que la idea final es que se cobre el gravamen, y luego se buscaría la forma de regresarlo.

En ese entonces, mencionó que aunque los miembros del sector están conscientes de que el tema es complicado ante el panorama económico que se prevé para el próximo año, pugnarán porque Gali Fayad cumpla con su promesa.

Anunció que buscarían a Tony Gali, para iniciar una mesa de trabajo y dar seguimiento al tema: “Para que cuando inicie funciones estemos ya encarrilados, podamos empezar a ejecutarlo, porque obviamente nosotros queremos que se cumpla este compromiso”.

La advertencia

La controversia surgió cuando el ejecutivo saliente en Puebla, Rafael Moreno Valle descartó que en los meses que restan de su administración se disminuya el uno por ciento de dicho impuesto

Incluso en entrevista sentenció que era poco probable que dicha política la ejerciera el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, dado el panorama económico adverso.

Moreno Valle explicó que durante su campaña, el gobernador electo prometió bajar en uno por ciento el ISN, siempre y cuando las empresas cumplieran con ciertas restricciones y le retribuyeran en algo al estado.

En ese sentido, el mandatario estatal se deslindó de dicha promesa, pues si no se incrementan los impuestos desde la federación, el estado tampoco lo hará.