En Puebla ya no se podrán construir fraccionamientos si estos no garantizan que las casas contarán con agua, además de cumplir con los requerimientos mínimos para el tránsito de personas. Los ayuntamientos ya podrán verificar que existan en los nuevos conjuntos habitacionales las obras de sustentabilidad que se exigen en el marco legal.

En entrevista la legisladora del Partido Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes, presidenta de la Comisión de Vivienda, señaló que el pasado miércoles se aprobó por unanimidad en el Congreso el paquete de reformas a la  Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas para el Estado de Puebla, misma que evitará fraudes, pero además controlará el crecimiento de las ciudades.

Indicó que actualmente se ofrecen, en anuncios colocados en postes de luz o de teléfonos, nuevos fraccionamientos en las zonas conurbadas de las principales ciudades del estado, pero en la publicidad engañosa solo ponen “lotes económicos”.

Dijo que con la reforma habrá una verdadera regulación en la construcción de los mismos ya que se deberá garantizar a los futuros propietarios que cuenten con agua, y se fomentará que el alumbrado público sea con celdas solares, reduciendo así el consumo de electricidad.

La legisladora por el distrito de Tehuacán expuso que el caso va más allá pues en los municipios alejados los ayuntamientos también están facultados para impedir que se construya en zonas de riesgo y recordó que por carecer de un marco legal adecuado Puebla ha sufrido tragedias como la de 1999 y más recientemente la de 2016 en la Sierra Norte, donde 41 personas fallecieron tras las lluvias que dejó Earl.

Explicó que ahora en cada obra pueden actuar los dos niveles de gobierno, municipal y estatal, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

González Cervantes señaló que la reforma fue presentada hace más de un año y se logró que hubiera consenso en la Comisión de Vivienda que preside y con ello se reforma la ley que se mantenía sin modificaciones desde el 2004 cuando fue creada. Entonces no se contemplaba el uso de celdas solares ni acceso para personas con alguna discapacidad.

En pro de la vivienda sustentable 

Expresó que la necesidad de promover la sustentabilidad en los sectores inmobiliario y urbano, es de gran importancia, esto, debido a que las condiciones del medio ambiente y la presencia de fenómenos naturales cada vez más fuertes e irregulares, han llegado al punto de comprometer nuestra economía, el rendimiento del campo, el patrimonio público y privado, la supervivencia de flora y fauna, pero sobretodo, el bienestar e integridad de los poblanos.

Insistió en que el calentamiento global y el cambio climático es tal que se requiere de la ejecución de medidas inmediatas que permitan disminuir sus efectos y recomponer el entorno en beneficio de presentes y futuras generaciones.

Comentó que en la discusión de la iniciativa se consideró que un punto importante para lo anterior se concentra en la incorporación de criterios sustentables en el sector inmobiliario y urbano. La legisladora local también precisó que el derecho a la vivienda dada sus características, es uno de los de mayor relevancia con los que cuenta el ser humano. Por si solo es capaz de proporcionar bienestar, seguridad, certeza, estabilidad económica y patrimonial. Además, de que permite a sus ocupantes gozar de los servicios inherentes que le otorgan el carácter de digna y decorosa.

“En la atención de la demanda de vivienda debemos privilegiar ciertas características insustituibles: su asentamiento regular; crecimiento vertical; así como la construcción y equipamiento accesible y sustentable. Siendo estos los principales retos que tenemos por delante para brindar certeza y bienestar a las y los poblanos.”, subrayó.

Recordó  que el pasado 27 de julio del año en curso, se aprobaron diversas reformas a la Ley de Vivienda del Estado con el objeto de garantizar su habitabilidad y, más aun, incorporar de manera literal y clara la prohibición de asentamientos en zonas que impliquen algún tipo de riesgo para sus habitantes.

Las modificaciones 

Estos son los rubros que se amplían en la ley:

  1. Incorporar en la Ley el concepto de “energías limpias” para su consecuente observancia como directriz para el abastecimiento de fraccionamientos, vivienda y su entorno urbano.
  2. Garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el equipamiento, mobiliario e infraestructura urbana de los fraccionamientos y la propiedad en condominio.
  3. Atribuir al Ejecutivo del Estado el fomento de la instalación y uso de mecanismos de captación de energías limpias. Esto, a través de capacitación, subsidios, incentivos, o por medio de los mecanismos que para el efecto considere pertinentes.
  4. Atribuir a los municipios la verificación de las obras de sustentabilidad y accesibilidad mencionadas.