El próximo lunes 19 de septiembre, la administración municipal realizará una prueba de megasimulacro, por lo que se activará el Sistema de Alertamiento Sísmico de Puebla capital.

Con motivo del 31 aniversario del terremoto de 1985, por el 30 aniversario de Protección Civil en México Y con el fin de cumplir con el decreto de implementación de simulacros para la preparación y protección de la población, se realizará un megasimulacro a las 11:00 horas en las diferentes dependencias del ayuntamiento de la Angelópolis y en varios escenarios.

A las 11:00 horas se activará el Sistema de Alerta Sísmica con su sonido preventivo de temblor que se avecina y se difundirá a los radiorreceptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, unidades habitacionales, así como en altavoces de algunas cámaras de videovigilancia que se encuentran instaladas en la ciudad.

Al interior de los escenarios, se contempla evaluar la participación de la ciudadanía en sus hogares, centros de trabajo, lugares emblemáticos y escuelas, además los brigadistas que harán recorridos de monitoreo, evaluación de daños y darán atención a la población, así también para calificar la coordinación interinstitucional en los tiempos de respuesta.

Las autoridades municipales piden a la población mantener la calma por el movimiento de cuerpos de emergencia en los escenarios descritos.


Además, como una parte fundamental del ejercicio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) enviará un mensaje de sismo hipotético con la magnitud indicada a través de sus redes sociales.

El simulacro es para recordar que el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, se registró un terremoto de 8.1 grados Richter con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos y que dañó fuertemente a la Ciudad de México.  El día siguiente, a las 19:38 horas, se percibió otro temblor con magnitud de 7.6 grados Richter que volvió a estremecer a la ciudad. El resultado fue 20 mil muertos y dos mil 831 inmuebles afectados.