El diputado panista, Pablo Montiel Solana, llamó a su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, a promover la revisión y depuración del padrón de militantes de Acción Nacional antes de utilizarlo para elegir al candidato o candidata que abanderará el PAN rumbo a la elección presidencial  de 2018.

El legislador local reiteró que la lista de militantes en el blanquiazul está “manoseada” e inflada en muchos estados de la República, como es el caso de Puebla. 

En entrevista, Montiel Solana expuso que aún falta tiempo para definir el método con el cual Acción Nacional elegirá a su próximo candidato a la presidencia de la República, sin embargo, dijo, Ricardo Anaya está obligado a convocar al Registro Nacional de Miembros a una revisión y depuración: “pues es evidente que en el país hubo un manoseo del padrón que lleva a tener poca certeza”.
Expresó que está obligación de la dirigencia es para que, con la depuración, haya certeza “queremos saber quiénes somos y cuántos somos”, declaró.

Agregó que la dirigencia nacional del PAN tiene que hacer lo que esté en sus manos para que los panistas vuelvan a tener procesos internos que sean dignos y confiables: “Trabajar al interior y que se haga el esfuerzo de una convocatoria que convenza, pero mientras exista el manoseo del padrón, habrá problemas”.

Al referirse particularmente al caso del listado en Puebla, el diputado del Partido Acción Nacional sostuvo que falta liderazgo al presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Giles Carmona, por ello lo exhortó a que asuma su responsabilidad y realice un trabajo de inclusión y unidad, “de lo contrario condena a la institución al fracaso en el próximo proceso electoral”.

Junto con la frase “no lo veo como presidente”, Pablo Montiel apuntó que Giles Carmona y la dirigencia que encabeza no ha generado un acercamiento con legisladores emanados del PAN para marcar una línea política o fijar posturas respecto a temas relevantes y de carácter social.

“Falta mucho por hacer al interior del PAN en Puebla en materia de inclusión y de convocar a todo el panismo, de tal manera que se pueda trabajar en un sentido de unidad y en un sentido verdadero en el que todos los panistas estemos convencidos de trabajar por nuestro partido, ha faltado mucho trabajo en ese sentido y me parece que hay un reto importante en esa materia”, dijo.

Para el exregidor, el PAN tiene amplias posibilidades de recuperar la Presidencia de la República, especialmente porque hay hartazgo de los ciudadanos a la administración federal actual; sin embargo, reiteró que se requerirá de la inclusión y el trabajo de todos los grupos.

“Los panistas tenemos mucho trabajo que definir en los próximos meses, a nuestros candidatos, e insisto que el PAN como institución tiene que hacer todo lo que está en sus manos para garantizar que estos procesos sean transparentes, abiertos y que sobre todo dignos del PAN. Hay prisa para trabajar al interior y dejar las condiciones óptimas para entrarle al proceso de selección de candidatos”, sostuvo.

Pide Moreno Valle consulta pública

En la semana pasada el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que la mejor forma para elegir al futuro candidato del PAN es a través de una consulta pública, es decir, abierta a la población general de todo el país.

“Me encantaría que fuera una elección abierta a los ciudadanos, los estatutos lo prevén y hay quejas sobre un padrón poco transparente. La mejor manera de corregir eso es una elección en la que se vea quién tiene la mayor fortaleza y representatividad. Sé que habrá quien diga que eso representa un riesgo de injerencia externa, pero yo respondería que quien no puede lo menos no puede lo más, si no puedes evitar la injerencia en una elección interna, tampoco lo harás en una constitucional”, enfatizó Moreno Valle Rosas en una entrevista que le concedió al diario nacional El Financiero.

Las declaraciones del mandatario poblano son contrarias a las formas prácticas que ha utilizado en las elecciones que ha ganado, donde siempre abanderan al candidato que se encuentre mejor posicionado en las encuestas.  

En este mismo sentido, la panista mejor posicionada en todos los estudios demoscópicos publicados, Margarita Zavala se ha pronunciado para que el método con el cual los panistas elijan a su presidenciable sean precisamente las encuestas. 

En tanto, Ricardo Anaya, ha pedido que el abanderado del blanquiazul para suceder a Enrique Peña Nieto sea electo a través de una consulta pero sólo entre los militantes panistas en donde tiene más posibilidades de hacerse del triunfo. 

***

Candidatea al exalcalde 

El diputado panista, Pablo Montiel Solana tocó el tema de los participantes que competirán en 2018 e indicó que el exalcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez es un perfil competitivo rumbo a la gubernatura, pero dependerá de los métodos de selección y de la situación política para que se postule por el cargo a gobernador del estado, reconoció.

“Hizo un extraordinario papel como alcalde, es un activo del PAN y me parece que habría que preguntarle a él si está en ánimo y en condiciones. Eduardo es un tipo que ha demostrado estar capacitado para ejercer el gobierno y por supuesto que no sería quien para descartar a nadie y mucho menos en el caso de Eduardo que es un activo importante dentro del PAN”.

Finalmente, dijo que no se puede especular sobre la influencia de Margarita Zavala Gómez del Campo en la designación de candidatos, esto se debe determinar por los militantes de Acción Nacional y el método de selección que se apruebe.