Crecen de tono las protestas encabezadas por pacientes dializados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al manifestarse en pleno zócalo de la ciudad.

 


 

Ante la mirada de cientos de personas que transitan por la zona, expusieron el material y bolsas de diálisis peritoneal en mal estado que reciben.

De este modo, un grupo de familiares y derechohabientes protestó para exigir el cambio de Laboratorio de Pisa a Baxter, a fin de frenar decesos en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Además, se exigió la renuncia del delegado, Enrique Doger Guerrero, al cumplirse ya más de un mes de manifestaciones constantes.

Insisten en que el cambio de medicamento ha derivado en muertes, por lo que demandaron servicio digno y profesional que no ponga en riesgo la vida de los derechohabientes del Seguro Social.

Los enfermos dializados explicaron que anteriormente les fue asignada la diálisis peritoneal del tipo automatizada, a través de un sistema computarizado que se les entregaba de forma mensual y las bolsas utilizadas para tal efecto.

Explicaron de este modo que el sistema empleado les parecía el adecuado, ya que no se requería de tanta manipulación de los dispositivos de conexión, evitando así alguna infección peritoneal.

Detallaron que el vaciado de la cavidad peritoneal se realiza por medio de un sistema de bombeo, pero hace unas semanas a sus domicilios llegó un aviso del IMSS, que afirmaba, sería cambiado el proveedor del equipo siendo reemplazado por la marca Pisa.

Con este nuevo sistema, acusaron que hoy padecen peritonitis aguda, y en la consulta que tienen con su nefrólogo.

“Al cambiarse el sistema se había incrementado el número de pacientes de tres a cuatro a una veintena  con peritonitis aguda originado, tal vez, por una falta de higiene en el uso del equipo o por remanentes que se quedaban en la cavidad peritoneal por una deficiencia en el vaciado”, señalaron.

Esto, debido a que el dializador se encuentra a unos centímetros sobre el nivel del cuerpo para que no haya drenaje por una mala calidad de las soluciones.

El escrito

Se informó que, en esta semana, presentarán un escrito dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al director nacional el IMSS, Mikel Arreola, donde exponen la situación de los dializados en Puebla.

El documento, adelantaron también, será presentado ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y la presidenta de la Comisión de Seguridad Social Cámara de Diputados, Araceli Damián González.

Así, exigieron audiencia pública con el director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, con la finalidad de ser escuchados y resuelva de manera pronta y expedita su petición.

A la Cámara de Diputados, solicitaron la creación de una comisión multidisciplinaria en la que intervenga gobernación federal, el IMSS, un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y un integrante de la Comisión de Seguridad Social del Poder Legislativo, para que investigue los decesos en Puebla y se finquen responsabilidades.

El oficio está suscrito por Abraham Vera Almaguer, Roberto Amaya Jiménez, Marcelino Jerónimo López, Rosa Lara Tecayehuatl, Karla Maura Ugarte Guerrero, Rubén Guzmán Rojas, Lady Mar Bernabé Cruz,  David Martínez Rangel.

Asimismo por Leticia García Telles, Alejandro Cruz Soriano, Francisco Javier Zenteno, José Hugo Sergio Gasca Hernández, Antonio Andrés Hernández Contreras, Bertha Violeta García Arévalo, María de Lourdes Jiménez Balbuena, María de los Ángeles Eloina Rojas Cruz y María Edith Yáñez,  pacientes atendidos en el IMSS en Puebla.

Al inicio de las protestas, Francisco Ignacio Romero Trinidad, procedente del municipio de Cuyuaco, informó que su hijo en este momento se encuentra hospitalizado derivado del cambio abrupto de medicamentos.

“Ya van cinco o seis (muertos)” señalaron los familiares al indicar que los pacientes ya tienen miedo. “Ya nos dicen que tienen miedo de lo que les están metiendo”.

Al respecto, hace unos días, Enrique Doger Guerrero, en entrevista aclaró que el cambio de medicamento fue determinación  de oficinas centrales, sin embargo escucharían las solicitudes de los quejosos.

“Es un tema que no corresponde a la delegación, son decisiones a nivelo central”, dijo al señalar que ya los han atendido a los quejosos en otras ocasiones, pero le corresponde a oficinas centrales cambiar el medicamento.

La respuesta

Respecto a las manifestaciones del grupo de pacientes y familiares, el IMSS, emitió una tarjeta informativa en la que explican que el servicio de diálisis no ha sido afectado.

Detallan que los pacientes que reciben el servicio se encuentran distribuidos de esta manera:

-Diálisis Peritoneal Automatizada (DPSA) 1024

-Diálisis Peritoneal Continua Automatizada (DPA) 1031

-Hemodiálisis Intramuros 356

-Hemodiálisis Extramuros 457

En una reunión se dieron a conocer reportes que se realizaron a pacientes que padecen insuficiencia renal. Por parte del área médica se registraron 19 defunciones de enero a julio de 2015 con el uso de bolsas para diálisis de la Farmacéutica Baxter.

En el mismo periodo, pero del año en curso, con Laboratorios PISA, se han contabilizado 20, lo que demuestra que la tasa de mortalidad es similar, se aseguró.

“Con respecto a las inquietudes manifestadas sobre la calidad de las bolsas de diálisis peritoneal de la Farmacéutica PISA, el IMSS no ha detectado ninguna en mal estado, pero estamos abiertos a investigar los casos particulares que se presenten”, señaló el IMSS.

“Dando respuesta a las dudas expresadas, se informó que las peritonitis de los pacientes con insuficiencia renal, no todas son por infección”, se afirmó.

Se explicó que también son ocasionadas por diabetes, hipertensión, por causas de la insuficiencia renal y algunos otros factores, todo paciente que está expuesto a la cavidad peritoneal es propenso.  

“No  existen  evidencias  de  que las muertes de los pacientes sean derivados directamente del cambio de marca de las bolsas de diálisis”.

"Se tiene documentado que en año 2015 los casos directos de peritonitis por el catéter fueron 12 derivados de Baxter y son hoy 7 casos por PISA de defunción peritonitis".

"Cabe mencionar que se trata de una licitación de carácter internacional que se somete a diversos estándares de calidad y el producto compite con las especificaciones técnico médicas".

"Se llevarán a cabo reuniones periódicas con los derechohabientes para resolver todas sus inquietudes e ir encontrando soluciones de manera individual".