El Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aprobó iniciar el procedimiento de liquidación del partido político con registro estatal, Pacto Social de Integración, mismo que en el pasado proceso electoral solo obtuvo el 1.98 por ciento de la votación total.

Durante la sesión, por unanimidad, los consejeros aprobaron el dictamen con en el que da cumplimiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente al juicio de apelación SUP-JRC-341/2016.

En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior, se determinó que Pacto Social de Integración, no obtuvo el tres por ciento de votación válida emitida conforme a los resultados del Cómputo Final de la elección de Gobernador del Estado de Puebla, efectuado el doce de junio del año en curso y, en consecuencia, se encuentra en la posibilidad de perder el registro.

El Consejo General facultó al Consejero Presidente, Jacinto Herrera, para que dé aviso a la Comisión Permanente de Fiscalización del propio instituto, a fin de que instrumente el respectivo procedimiento de liquidación, en lo que se refiere a la etapa de prevención, así como al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

De igual manera, se notificará a la Sala Superior sobre el cumplimiento que esta instancia colegiada dio a la sentencia en materia de este acuerdo, en los plazos indicados en la misma, y a Pacto Social de Integración.

A la sesión no llegó la representación del PSI, cuya titular, Jessica Pérez Ake, solo entregó una carta en la oficialía de partes pidiendo se respetara la tesis del tribunal federal TJF/16/2014.

Fue el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, quien pidió que se leyera la carta y se tomara en cuenta la jurisprudencia, lo que generó que se fueran a un receso de más de 20 minutos.

Los dejan morir solos

Al reanudarse la sesión, el aliado del momento, Jorge Luis Blancarte, no estuvo presente y la representante del PSI nunca llegó para defender su petición.

Los consejeros advirtieron que desde que fue interpuesta la impugnación por Movimiento de Regeneración Nacional, el partido señalado nunca presentó un recurso de defensa por lo cual es improcedente el hacer una nueva revisión una vez que el plazo ya terminó y hay un fallo de la sala que debe respetarse.

Revisarán porcentaje

Además, en la sesión se anunció, por parte del consejero José Luis Martínez López, que se llevará a cabo la revisión de los porcentajes de los votos obtenidos para que, en el caso de los partidos que tengan registro nacional y que no hayan logrado el 3 por ciento de la votación para el próximo año, no reciban prerrogativas estatales.

Van por todos

En tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional anunció que llegará hasta las últimas consecuencias  para que les sean retirados los registros a los partidos Pacto Social de Integración (PSI), así como quitarle las prerrogativas del estado al Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y a Encuentro Social (PES), sentenció Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena.

Hizo ver que en las instancias nacionales han empezado a salir las resoluciones a favor de su partido, aunque también aceptó que aún faltan algunas impugnaciones por resolver, por lo que Morena les dará seguimiento en las próximas fases.

Acusó también que los partidos que perdieron el registro como el Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), no quieren aceptar esta determinación, pues quieren seguir “viviendo del erario”, sin hacer absolutamente nada por el voto ciudadano.

“Vamos a hacer que esto se respete y vamos a llegar hasta las últimas instancias que sean necesarias, porque aquí los partidos que pierden las prerrogativas y el registro, no están en una batalla por votos, sino por dinero”, acusó.

También soslayó que este escenario ha permitido que exista un desacato por parte de la autoridad electoral, encabezada por el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, a quien acusó de afirmar que se mantendrá en su puesto, a pesar de las resoluciones que evidencian que no hay condiciones de equidad.

Precisó que será el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determine qué medidas habrá de adoptar, dado que ante un mandato de esa naturaleza, Herrera Serrallonga no puede seguir obedeciendo al frente del órgano electoral.

Los porcentajes de votos

PAN

PRI

PRD

PT

PVEM

PANAL

PCCPP

PSI

MORENA

PES

675,527

591,732

75,133

40,137

39,884

62,415

56,068

35,731

186,589

11,624

36.53%

32%

4.07%

2.17%

2.16%

3.34%

3.03%

1.93%

10.09%

0.63%

 

Partido cristiano pierde nuevamente su registro

El Partido Encuentro Social, promovido por grupos cristianos, perderá por segunda ocasión su registro en Puebla, luego de que en la primera elección, en la que participó en el año 2007 con el nombre Esperanza Ciudadana, no alcanzó el 2 por ciento de la  votación y solo ganó un municipio.

Carlos Froilan Navarro Corro, representante de Pacto Social de Integración, en febrero de 2013 promovió nuevamente su registro estatal y de acuerdo a la ley no pudieron conservar el nombre anterior.

En 2013 el PSI obtuvo triunfos en los municipios de Acateno, Palmar de Bravo, San Salvador El Verde, Felipe Ángeles, Yehualtepec y Guadalupe Victoria, pero con el apoyo de la Coalición Puebla Unida.

El diputado, Marco Antonio Rodríguez Acosta, abandonó la única diputación que tienen para integrarse a la burocracia del PRD al lado de Luis Maldonado, pero su proyecto fracasó y volvió al Congreso del Estado.