El ayuntamiento de San Andrés Cholula, se comprometió a suspender definitivamente las obras de lo que resta del Parque de las Siete Culturas en la zona arqueológica de la Gran Pirámide, al ser requerido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por carecer de permisos.

Así lo aseguraron los integrantes de la organización Cholula Viva y Digna, luego de reunirse con el presidente municipal Leoncio Paisano, quien, de viva voz, les señaló que la obra se suspendía.


Adán Xicale, líder de la organización civil, al salir de la reunión, que duró apenas 40 minutos, aseveró que las autoridades han prometido frenar las controvertidas obras.

Desde hace más de dos años, Cholula Viva y Digna ha luchado contra la construcción de un parque a pie de la Gran Pirámide, terrenos que en su mayoría eran campos de cultivo de flores.

En este tiempo de resistencia, fueron encarcelados algunos integrantes, entre ellos Adán y Paúl Xicale, quienes pasaron más de dos años en prisión.

Por lo mismo, a la salida de la reunión con Leoncio Paisano en el ayuntamiento, señalaron que la misma se debió haber registrado hace dos años.

El último enfrentamiento se registró el pasado 13 de septiembre, cuando maquinaria pesada pretendió iniciar labores en los terrenos, lo que fue impedido por la fuerza por los pobladores cholultecas.

Este conato de bronca derivó en un acuerdo de reunión entre autoridades y líderes de Cholula Viva y Digna, la que finalmente se llevó a cabo la tarde de este lunes.

Se solicitó al ayuntamiento una postura al respecto, sin embargo, no hubo respuesta al señalarse que la junta fue a puerta cerrada.

No más obra

Adán Xicale, con un rostro de triunfo, al salir de la reunión, aseveró que la promesa de Leoncio paisano es frenar de manera definitiva las obras, sobre todo porque se reconoció que carecen de permiso federal al ser zona protegida por el INAH.

“Esta reunión lamentamos que se diera a dos años y en vez de una respuesta, nos reprimió (…)”, señaló al anunciar el acuerdo de suspensión de la obra.

“Le dijimos (a Paisano) que teníamos informes que no tenía ningún permiso para la obra, el presidente municipal textualmente lo reconoció, no hay ningún permiso”, señaló.

Asimismo, el INAH le pidió un informe al ayuntamiento de la obra, por lo que les adelantó que señalarán a las autoridades federales que frenarán el proyecto.

En entrevista, Josúe Xicale, señaló que se le presentó un escrito al ayuntamiento para que se comprometa de este modo a la cancelación, ya que todo fue verbal.

Incluso, detalló que Leoncio Paisano se comprometió a quitar todo el tepetate levantado en lo que iba del proyecto.

Explicó que el acuerdo comprende solo los terrenos que se encuentran en la parte de Villas Arqueológicas, donde iban a entrar las máquinas el 13 de septiembre.

Y es que el edil, detalló Josúe Xicale, no se comprometió a cancelar la parte de la obra que está avanzada en el resto de la zona, al ser un proyecto del gobierno del estado.

“Ese terreno es del ayuntamiento, de todo lo demás que llevan de concreto y que se ha realizado, eso no se comprometió nada porque manifestó es obra del gobierno del estado”.

“Se comprometió de manera verbal y que él lo dará a conocer (…) pero no dijo cuándo, por eso lo presentamos por escrito para que nos responda por escrito”, dijo.

Detalló que en la reunión, además contar Leoncio Paisano, estuvieron presentes el asesor jurídico Oscar Palacios y el regidor de Gobernación.

Mientras tanto, los integrantes de Cholula Viva, llegaron acompañados en solidaridad por gente de la 28 de Octubre, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la CNTE de Puebla y el Frente de Defensa de Pueblos.

-¿Hay confianza que cumpla?

-Nosotros vemos que pues sí, porque el INAH actuó de manera inmediata.

“Creemos también porque ya se les acabaron los argumentos, el día que metieron las máquinas cuando llegaron y dijeron que tenían los permisos, se quedaron sin argumentos”.

“Ahora (en la reunión) el presidente también se quedó sin argumentos, solo dijo que son obras de mejoramiento para darle mantenimiento a una zona que está tirada, pero le dijimos que si quiere hacer algo ahí, que se siga sembrando flores”, sentenció finalmente.