La persecución realizada por el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña contra Francisco Castillo Montemayor, al destacar que comía carne de jabalí y venado en Flor del Bosque, es sólo una acción distractora del titular de la Sdrsot para evadir la responsabilidad y maquillar la falta de resultados en materia ecológica.

El exsecretario del Medio Ambiente de la administración marinista, puntualiza: “al rato va a decir que comía carne humana; responde con una tontería porque no es ambientalista”.

Castillo Montemayor ve en las declaraciones de Riestra Piña un hecho anecdótico capaz de provocar hilaridad por evidenciar al gobierno estatal en su faceta dictatorial.

“Ese tipo de acusaciones tan infantiles, tan torpes, tan sin fundamentos. Yo lo tomo un tema jocoso para mí porque pintan a todo color cuál es la actitud de del gobierno estatal ante los críticos, ante los señalamientos, lo veo también como una declaración para desviar la atención del daño que le  ha provocado a Puebla”.

El ecocidio realizado por la administración de Rafael Moreno Vale, dijo, es un daño patrimonial porque Flor del Bosque era un centro de capacitación con la infraestructura necesaria para realizar mediciones climatológicas, además de enseñar a campesinos de las sierras Norte y Negra y de la Mixteca a crear estructuras fundamentales para ganar terreno en materia ecológica.

“Había instalaciones que se perdieron, se robaron o destruyeron y eso es un daño patrimonial porque se realizó con recursos públicos y era un patrimonio. El crear un centro de capacitación es crear una infraestructura para beneficiar a los poblanos, a los niños, a los jóvenes y eso se destruyó”, destacó.

En Flor del Bosque los trabajadores se esforzaban por incrementar la calidad de vida de la fauna, qué ahora ya no tiene, los campesinos y empleados realizaron obras en beneficio de la vida silvestre para mantener las especies, pormenorizó.

Acepta el reto y reta a Riestra

Francisco Catillo Montemayor, lejos de asustarse por la amenaza de Rodrigo Restra Piña, lanza el reto para debatir el día y en la hora que quiera el funcionario morenovallista.

“Él trata de desviar la atención del trabajo ambientalista, si él va a seguir con esto, yo estoy dispuesto a hacerle frente, a cambio de eso yo le digo que meta las denuncias que quiera, pero yo acepto el reto que lanzó Rafael Moreno Valle que dijo que él estaba dispuesto a comparar a las administraciones.”

El exsecretario del Medio Ambiente de la anterior administración reiteró el reto a Rodrigo Riestra a debatir ante los poblanos en materia ambiental.

“Yo reto al amigo Rodrigo Riestra para que presentemos los resultados de ésta administración en materia ambiental contra los resultados de la administración de Mario Marín que yo encabezaba. Yo lo reto públicamente a que presentemos los resultados en materia ambiental, qué es lo que ha hecho él en materia ambiental, en recursos forestales, en residuos sólidos, en la calidad del aire, en restauración de suelos, obras de reforestación, manejo de la vida silvestre, hay muchas cosas en educación ambiental, en educación sobre el cambio climático; lo reto para que diga qué ha hecho para que la población nos califique, para que los especialistas nos califiquen para que la población se dé cuenta, que lejos de haber hecho algo, destruyó lo que se venía haciendo”, precisó.

Francisco Castillo aseguró que él si tiene la solvencia política y moral para hablar, a diferencia de Rodrigo Riestra, quien llegó a la Sdrsot por traicionar al PRI y a la administración anterior.

“Él es insolvente moralmente y políticamente porque hablaron que yo no tenía solvencia moral y solvencia política. Yo tengo más solvencia política que todos los que han pasado por  la secretaría y por algunos más de ésta administración. Yo tengo más solvencia  moral y política, ellos concretamente, Rodrigo Riestra no tiene ni solvencia moral ni política para hablar de mí”.

Recordó que Riestra Piña fue secretario particular de Alberto Jiménez Merino y de Gustavo Jiménez Aguayo, ambos fueron secretarios en la época de Mario Marín.

“Si él dice que hubo corrupción en esos tiempos, él con toda seguridad, por el puesto que tenía debió haberlo consentido, solapado y encubierto. Él también es culpable, él no puede hablar de corrupción, él estuvo en una posición para denunciarlo y no lo hizo, eso es delito. Entonces cuál solvencia moral si todo mundo sabe que el premio que le dieron como secretario es porque traicionó al partido y traicionó también a la administración anterior”.

En contraparte, Castillo Montemayor dijo que cada uno de sus cargos se los ha ganado por su capacidad y experiencia laboral.

“Yo llegué como secretario por mis antecedentes y por mi capacidad y mi experiencia. Yo no fui un improvisado, así es que el joven Rodrigo es un chamaco que no tiene la capacidad para ponerse conmigo, no tiene la autoridad moral, en este momento solo tiene la autoridad del poder. Yo no tengo la autoridad del poder pero estoy dispuesto a lo que venga, pero a mí no espanta ni me calla, no me va a dejar con los brazos cruzados después de que yo recibí un reto, yo señalé y lo seguiré haciendo y que le rasquen y le sigan rascando, por mi lado no encontrarán nada y por su lado tengo miedo a rascarle porque me lleno de lodo”.

Viveros muertos

En materia ecológica, Castillo Montemayor especificó que dejó un proyecto con resultados palpables como los 42 viveros para producir entre 25 y 30 millones de árboles anuales con el propósito de reforestar las 600 mil hectáreas que Puebla ha perdido a lo lago de la historia. Además de disminuir el índice de 900 mil hectáreas erosionadas en la entidad y trabajar en la reestructuración de suelos.

“En materia de rellenos sólidos se realizó un trabajo integral con todos los implementos necesarios para trabajar, a ¿dónde están los camiones kenworth que costaron un dineral?

Ante la amenaza de ser denunciado en la Fepade o ante cualquier otra autoridad, Castillo Montemayor insiste que Riestra Piña puede proceder cuando quiera, “pero solo es una acción distractora para engañar a la gente. Yo lo reto a debatir cuando quiera”.