Fue confirmado por el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arías, que no habrá ninguna obra en la zona arqueológica de la Pirámide de Cholula, solo se aplanará el terreno.

En rueda de prensa, explicó que jamás hubo un proyecto de obra para una zona de más de 2 mil metros cuadrados, por lo que no se requirió de un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la víspera se reunió el presidente municipal con integrantes del organismo civil Cholula Viva y Digna, quienes salieron a celebrar que se frenarían las obras.

Ahora, Leoncio Paisano, detalló que el acercamiento fue por dicha inquietud, por lo que afirmó que para aplanar el terreno propiedad del ayuntamiento, no se meterían máquinas pesadas.

Les compartimos que se necesitaban unas mejoras como emparejar el predio, estaban en contra del ingreso de maquinaria pesada, no tenemos ningún problema para retirarlo y seguir con el mejoramiento del predio, explicó.

Se fueron de alguna manera convencidos de que fueron escuchados, y atendidos para que no exista ninguna cuestión de conflicto, sino más bien de cómo podemos mejorar en torno a la pirámide, dijo.

 

-¿Se suspenden o no las obras?

-Solamente es lo que estaba comentando, emparejar el predio para mejoras del entorno, ellos (Cholula Viva y Digna) piden que no se ingrese maquinaria.

 

-¿No se va a meter maquinaria?

-No se va a meter maquinaria pesada.

 

Al señalar que no existe un proyecto, solo mejoras para emparejar el predio, reconoció que respondieron al INAH, tras un requisito, que no harán obras en el lugar.

Solamente emparejar el predio, aproximadamente de poco mas de 2 mil 500 metros (cuadrados), dijo.

No se va a hacer nada en ese predio, se les había comentado que iba a ser para un estacionamiento, pero finalmente nos e va a hacer nada, explicó.

Añadió que el estacionamiento que ocupa el panteón municipal es el utilizado, por lo que no se requiere de otro.

Un día antes en la reunión con los activistas cholultecas,  el ayuntamiento de San Andrés Cholula, se comprometió a suspender definitivamente las obras.

Adán Xicale, líder de la organización civil, al salir de la reunión que duró apenas 40 minutos, aseveró que serán vigilantes de lo que se haga en el terreno.

Desde hace más de dos años, Cholula Viva y Digna, ha luchado contra la construcción de un parque a pie de la Gran Pirámide, terrenos que en su mayoría eran campos de cultivo de flores.

En este tiempo de resistencia, fueron encarcelados algunos integrantes, entre ellos Adán y Paúl Xicale, quienes pasaron más de dos años en prisión.

El último enfrentamiento se registró el pasado 13 de septiembre, cuando maquinaria pesada pretendió iniciar labores en los terrenos, lo que fue impedido por la fuerza por los pobladores cholultecas.

Este conato de bronca derivó en un acuerdo de reunión entre autoridades y líderes de Cholula Viva y Digna, la que finalmente se llevó a cabo la tarde de este lunes.

En entrevista, Josúe Xicale, señaló que se le presentó un escrito al ayuntamiento para que se comprometa de este modo a la cancelación, ya que todo fue verbal.

Ese terreno es del ayuntamiento, de todo lo demás que llevan de concreto y que se ha realizado, eso no se comprometió nada porque manifestó es obra del gobierno del Estado.

Se comprometió de manera verbal y que él lo dará a conocer (…) pero no dijo cuándo, por eso lo presentamos por escrito para que nos responda por escrito, dijo.