Debido a que no se ha esclarecido el asesinato del periodista de Huauchinango, Aurelio Cabrera Campos, por segunda ocasión, comunicadores de Puebla realizaron una protesta en las puertas de la Catedral.

Consulta la fotogalería

Al grito de “¡justicia, justicia!", demandaron a las autoridades estatales la implementación de un mecanismo de protección para periodistas que hayan sido amenazados, así como garantías para el ejercicio de la profesión.

 


 

De este modo, cerca de 50 periodistas poblanos, exigieron el esclarecimiento del asesinato de quien fuera el director de El Gráfico de la Sierra Norte, Aurelio Cabrera Campos.

Samantha Páez Guzmán, representante de la Red de Periodistas de Puebla, señaló que los reporteros piden al gobierno tomar las medidas necesarias, a fin de que las condiciones en esta entidad no se vuelvan un riesgo para quienes ejercen el periodismo.

"No queremos que Puebla sea el espejo de lo que sucede en otras entidades del país, como Veracruz, Michoacán y Guerrero, donde el asesinato de periodistas se ha vuelto un hecho cotidiano de la vida nacional", expuso.

Asimismo, se demandó la confirmación de una Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas Víctimas de Agresiones, además de implantar políticas públicas especiales para garantizar el libre ejercicio en zonas de riesgo como Teziutlán, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Huachinango, Tepeaca, Xicotepec, Amozoc y Ciudad Serdán.

La semana pasada, desde Miami, Florida en Estados Unidos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el crimen.

El semanario, fundado por Aurelio Cabrera Campos este año, cubre noticias policiales y se desconoce si había recibido amenazas de muerte.

El periodista fue interceptado en la carretera por sujetos que viajaban en una camioneta y le dispararon en varias ocasiones.

En su vehículo, llevaba ejemplares del semanario para su distribución el día siguiente. Campos falleció en la madrugada como consecuencia de las heridas.

 


 

La SIP condenó el asesinato de Aurelio Campos, el undécimo ocurrido este año en el país de este tipo contra periodistas.

El presidente del organismo internacional, Pierre Manigault, lamentó el asesinato y expresó su solidaridad con los familiares y colegas de Aurelio Campos.

“La violencia y la impunidad en México será unos de los principales temas de discusión durante la Asamblea General de la SIP a realizarse en Ciudad de México del 13 al 17 de octubre”, se detalló en un comunicado.

El mismo día que se dio a conocer la noticia de la muerte, periodistas de Puebla se concentraron afuera de la puerta principal para exigir que se esclarezca el crimen.

Asimismo la CNDH, solicitó al gobierno de Puebla medidas cautelares para garantizar la seguridad de la familia del periodista asesinado.

Esta solicitud fue luego de iniciar un expediente de oficio y atraer la investigación de la muerte del director del semanario El Gráfico, al enviar visitadores adjuntos al lugar de los hechos.

De este modo, la CNDH pidió a las autoridades esclarecer los hechos y dar con los responsables.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que todos los casos de agresiones contra periodistas y medios informativos deben recibir la absoluta atención de las autoridades procuradoras de justicia, las cuales deben analizar como una de las líneas de investigación la relacionada con su labor profesional.

Subrayó que con el homicidio de Aurelio Campos, suman ya 118 comunicadores asesinados en México desde el año 2000, lo que ubica al país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo.