Tras el anuncio de la convocatoria para renovar el Consejo Nacional del PAN, la diputada morenovallista, Genoveva Huerta, denunció que el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, realizó un “agandalle” y un “albazo” para quedarse con el mayor número de representantes. 

En una entrevista difundida por El Universal, la poblana habló de un presunto mapeo que se habría realizado desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional con la intención de conocer y preparar una estrategia para que Ricardo Anaya se quede con el control del Consejo Nacional.

Para la también coordinadora de Gestión Social del CEN del PAN la gravedad de este mapeo consiste en la falta de transparencia con que se elegirán a los 300 panistas que se encargarán, entre otras cosas, de elegir a los senadores plurinominales para 2018 y de ser el fiel de la balanza en la selección del abanderado de Acción Nacional para suceder a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. 

“Me parece sesgado y ventajoso que ellos teniendo la forma de sacar los lineamientos los quisieran sacar de esa forma y logramos que se diera un poco de espacio y la publicación se hace hoy, pero no estoy conforme porque los consejeros nacionales son importantes y de vital importancia para todo lo que se va a elegir para 2018”, declaró Huerta Villegas.

Agregó que ese mapeo es una estrategia del CEN: “Tenían todo planeado para desde ahorita saber a quién abrirle las puertas y a quién no”.

La que fuese Directora General en Simphonykids advirtió que la estrategia ocasionará una división en el partido y la falta de confianza de los militantes: “Eso lo único que hace es dividir dentro del partido y que en lugar de que tengamos confianza en nuestros órganos de gobierno, pues no la tenemos, es como en una orquesta que quiera ser todo”. 

La mujer que fue incluida en julio de 2015 en la planilla de Ricardo Anaya como pago de cuota al gobernador Rafael Moreno Valle sentenció que no quedaron conformes con la publicación de la convocatoria realizada el pasado lunes 19 de septiembre.

Al respecto, el vocero de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, personaje cercano a Ricardo Anaya, rechazó que en el CEN se haya organizado el mapeo y agregó que el método para conformar al Consejo Nacional es tan estricto que prácticamente hace imposible que una persona pueda diseñar un órgano a modo.

El diario de circulación nacional asegura que “posee copia de distintos listados en los que presuntamente, desde la dirigencia nacional del blanquiazul, se comenzó a hacer un “barrido” en todos los estados y así identificar los liderazgos más representativos del PAN y que podrían conformar el máximo órgano de deliberación del partido, sólo por debajo de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con los documentos, la dirigencia pretende identificar la “simpatía” de liderazgos en cada estado con posibles aspirantes a la candidatura presidencial, es decir, el propio Anaya, Rafael Moreno y Margarita Zavala”.

Los detalles de la convocatoria 

El Partido Acción Nacional (PAN) iniciará en noviembre próximo el proceso para elegir un nuevo Consejo Nacional con las asambleas municipales las cuales propondrán a los candidatos a consejeros.

Entre el 4 y el 11 de diciembre, se realizarán las asambleas estatales de los militantes panistas donde se elegirán a los consejeros nacionales de cada entidad federativa para que el órgano permanente de decisiones del partido quede integrado por más de 300 destacados militantes panistas.

Será a inicios del próximo año, en el marco de la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, cuando se valide al nuevo Consejo Nacional, el cual estará encargado de conducir al partido a las elecciones federales de 2018 y validar la forma en que se elegirá al próximo candidato presidencial panista.

El actual Consejo Nacional del Partido Acción Nacional entró en funciones el 29 de marzo de 2014, siendo electo en aquella ocasión para un periodo de dos años y medio.

Los métodos y los candidatos

En diversas entrevistas los tres aspirantes del blanquiazul a la candidatura del PAN para la presidencia de la República han señalado cuál es el método con el que les gustaría que se eligiera al abanderado, obviamente, cada uno de ellos encuentra más posibilidades de hacerse del título en su propuesta. 

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha externado su deseo para que la consulta a los militantes albiazules sea el método que le dé el triunfo; en tanto el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, conocedor de que el sondeo interno no le garantiza la candidatura a Los Pinos, ha señalado que prefiere que la elección se habrá a los mexicanos en general y no se quede sólo en una decisión de partido. 

Finalmente, la puntera, Margarita Zavala, propone que sea como lo ha hecho el gobernador Rafael Moreno Valle en sus últimas elecciones donde ha ganado, a través de encuestas, de ser este el método que avale el Consejo Nacional que está por conformarse, la candidatura sería suya. 

El dato

El domingo 12 de julio de 2015, Genoveva Huerta fue presentada por el propio Anaya Cortés –desde su cuenta de Twitter- como parte de la planilla que lo llevó a ganarle la presidencia nacional de su partido a Javier Corral. 

En esa fecha el joven maravilla redactó en su cuenta de Twitter que deseaba un panismo sin pleitos estériles: “Un PAN unido ya basta de pleitos estériles entre panistas, es tiempo de reconciliación para poner en el centro de la agenda la formación y la capacitación de sus militantes, cuarto un PAN bien organizado y aquí quiero resaltar de manera enfática nuestro compromiso de hacer una depuración del PAN y de replantear una reingeniería en el proceso de afiliación, bajo los principios de certeza y de máxima certeza”.