Con el slogan “Márcalo por tu seguridad”, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y la Universidad Autónoma de Puebla lanzaron el programa denominado Tatuaje de autos.

Desde este lunes 19 de septiembre los universitarios podrán beneficiarse del mismo después de llenar una fórmula por internet y presentar algunos documentos que acrediten la posesión legal del vehículo. 

Con una marca de arena se busca disminuir el robo de autopartes, el tercer delito más denunciado ante el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y contribuir a generar un entorno de mayor seguridad en la comunidad universitaria.

El lanzamiento del programa se dio en el marco de la Primera Semana de Seguridad de la UAP y contó con la participación del rector Alfonso Esparza Ortiz y del presidente del Consejo Ciudadano, Andrea Ambrogi Domínguez.

“El robo de autopartes se ha convertido en una incubadora de delincuentes profesionales. De acuerdo con un análisis aplicado a la evolución de la conducta criminal, aquello que inicia como el robo de un espejo, más tarde se convierte en un asalto a mano armada y posteriormente en hacer de la delincuencia una forma de vida que agravia a la ciudadanía y nos impide progresar como sociedad”, señaló Ambrogi Domínguez. 

Con este programa, ambas instituciones ofrecen el servicio gratuito de grabado de autopartes para toda la comunidad universitaria. Entre las piezas de que se marcarán están los espejos, rines, calaveras y faros, entre otros. 

La serie que se tatuará en las piezas será idéntica al Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés), de esta forma se podrá identificar fácilmente una pieza robada y con ello se dificultará su comercialización en el mercado negro. 

Pasos a seguir por la comunidad universitaria para tatuar su vehículo:

  1. Consultar el Registro Público Vehicular (Repuve) e imprimir el estatus del vehículo donde aparezca que no cuenta con reporte de robo. 
  2. Ingresar a www.dasu.buap.mx y en Tatuaje de autos seguir los pasos.
  3. Una vez agendada la cita, acudir puntualmente con los siguientes documentos:
  •  Credencial del INE vigente (original y copia)
  •  Tarjeta de circulación vehicular (original y copia)
  •  Estatus del vehículo ante el Repuve (hoja impresa)
  •  Confirmación de la cita vía correo (hoja impresa)

En caso de no poder acudir a la cita, únicamente habrá una segunda oportunidad para reagendar. 

El dato
Este programa entró en vigor a partir del lunes 19 de septiembre y concluye la primera semana de diciembre de 2016. 

A detalle
A principios de septiembre, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reveló que espejos, llantas y tapones son las autopartes que más se roban en la ciudad de Puebla; la recopilación de información, realizada de enero al 4 de septiembre de 2016, también destaca que las colonias con mayor incidencia son La Paz, el Centro Histórico y Jardines de San Manuel.