Después de 8 meses de reconstrucción y 3 intentonas de reapertura de la Casa de Reflexión de la UNESCO, anoche, bajo una pertinaz lluvia fue reinaugurada la Casa del Torno. La inversión fue del orden de los 15 millones de pesos.

Aquí la fotogalería de la reinauguración 

Aunque del interior no queda nada de la obra original de la construcción del siglo XVII porque en 2012 Rafael Moreno Valle la mandó a derrumbar para construir una torre del teleférico que nunca se realizó por la oposición de organizaciones ciudadanas, Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México destacó que a las fotografías que se aprecian de la reconstrucción de la obra les deberían poner fecha y hora.

“Ustedes han visto en todas esas fotografías para que vean cómo se ha llevado una ejecución que más allá de los permisos, llegó a convertirse en una realidad y verdaderamente a hacer el hogar y lugar y la hospitalidad para el arte, para la creación y también para que el nombre de UNESCO siga creando una reflexión compartida con la ciudadanía de Puebla, en términos de creación, en términos de patrimonio, en términos de memoria del mundo y, en tantos otros términos.

“En educación, en libertad de expresión y en comunicación, como forma parte de nuestro mandato todas esas disciplinas, también quiero contarles que nos llena de alegría y de orgullo invitarles a que vean una exposición en la siguiente parte de la casa”, minimizó una eufórica funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

Nuria Sanz puntualizó que para la oficina de la UNESCO hoy se celebra un festival de la ciudadanía, además de que siempre esté “lleno” de público, de artesanos y creadores que hacen del patrimonio una forma de ciudadanía.

Dijo que cada vez que viene a Puebla y cada vez que la UNESCO es invitada a esta maravillosa ciudad, siempre se admira de la creatividad de los artistas poblanos.

Detalló que Puebla está casi todos los días en las páginas de las redes sociales de la UNESCO y en todos los documentos de trabajo que produce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura en México.

Puebla está en París porque nos obliga y porque queremos que se conozca, Puebla acaba de estar en Suecia porque además de ser ciudad patrimonio (de la humanidad) es una ciudad creativa, lo que hoy muestra esta casa es que todos esos reconocimientos pueden trabajar juntos; hemos estado celebrando que hay poquísimas ciudades patrimonio al norte de Suecia donde Puebla relució, fue ejercicio muy interesante”, puntualizó.

Anuncia evento mundial creativo

Nuria Sanz anunció que el próximo año Puebla y la Casa de Reflexión de la UNESCO en México será sede de un evento internacional de creatividad.

“La próxima reunión de todas las ciudades creativas de la UNESCO será en primavera de 2017 porque en Puebla por primera vez se ha generado una metodología única, que ahora presentaremos en Quito de la mano del alcalde, es un documento que prueba que por primera vez se ha generado una metodología UNESCO para pensar en una ciudad patrimonio mundial ‘el paisaje urbano histórico’, eso tiene que ver lo que queremos con los artesanos y aquí están nuestras compañeras de Analco”, destacó.

Banck aplaude rehabilitación

En su oportunidad, el alcalde de Puebla destacó: “Es un espacio histórico que estamos rescatando justamente para que la ciudadanía lo pueda disfrutar, que es un esfuerzo con la UNESCO en donde le estamos rindiendo tributo a las otras ciudades patrimonio de la humanidad; queremos que sea una casa de reflexión no solo para Puebla, sino también para América Latina, que toda esta iniciativa a favor del patrimonio se conserve y se dé a conocer”, puntualizó.

Puebla tiene 2 mil 619 monumentos históricos que preserva, “históricamente eran dos casas, lo que hemos hecho es reunirlas, recuperarlas, conservando todos los lineamientos del lNAH y ahora abrirlas al público para disfrute y goce de toda la ciudadanía”, detalló.

A DESTACAR
En el marco del 75 aniversario de la fundación del Barrio del Artista, el alcalde Luis Banck entregó la Cédula Real a Rafael Méndez Gil, presidente de la Unión de Artes Plásticas de Puebla, AC, como reconocimiento a su valiosa aportación para el desarrollo de la ciudad.

NÚMERO

15 millones de pesos costaron las obras de mejoramiento en el Barrio del Artista