El gobierno municipal de Cuautlancingo a cargo del alcalde, José Félix Casiano Tlahque a través de la Regiduría de Gobernación, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos llevó a cabo un simulacro por el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil en México.

Este lunes se conmemoraron 31 años del sismo de 1985, el cual cobró la vida de decenas de personas además de múltiples afectaciones en la ciudad de México, por ello autoridades del municipio de Cuautlancingo realizaron un simulacro en el Centro Comercial Cruz del Sur.

El simulacro fue de un sismo de 6.9 grados Richter con origen en el sureste de Tehuacán, provocando al interior del centro comercial quienes fueron víctimas de un colapso de elementos no estructurales (ruptura de vidrios, caída de un domo, caída de personas en el área de comida, escaleras y anaqueles). Así mismo un incendio en el área de estacionamiento que dejó una víctima en el de la planta alta.

A las 11 horas comenzó a sonar la alarma de alerta, donde cientos de trabajadores y visitantes formaron parte de dicho ejercicio, fueron desalojados por parte del personal de seguridad del centro comercial, que tiene como objetivo prevenir y prepararse en el caso de un temblor.

Al finalizar la actividad Protección Civil y bomberos señalaron que un total de 266 personas y como consecuencia del sismo, resultaron 5 lesionados, en una clasificación Triage (1 paciente en código rojo, 2 pacientes en código amarillo y 2 pacientes en código verde).

Los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia fueron Protección Civil 4 minutos, Bomberos 5 minutos, Ambulancias 5 minutos, Seguridad Publica 5:30 minutos, Seguridad Vial 3:45 minutos, en tanto la evacuación del centro comercial 5:36 minutos y la duración del simulacro fue de 13:06 minutos, donde ningún incidente real se presentó.

Participaron en el simulacro Cruz Roja Mexicana delegación Cholula, Cuerpo de Bomberos, DIF municipal, Seguridad Pública, Seguridad Vial, Protección Civil, Prevención del Delito de Cuautlancingo, Gerencia del Centro Comercial Cruz del Sur, Tienda Chedraui y Cristalerías Veana, dando un total de 4 ambulancias, 10 médicos y técnicos en urgencias médicas, 17 unidades especiales (entre unidades de bomberos, unidades de rescate, unidades de intervención rápida y unidades de comando) y 5 bomberos, rescatistas y técnicos.

 

A detalle

El simulacro fue de un sismo de 6.9 grados Richter con origen en el sureste de Tehuacán, provocando al interior del centro comercial quienes fueron víctimas de un colapso de elementos no. Así mismo un incendio en el área de estacionamiento que dejó una víctima en el de la planta alta.