Los partidos Pacto Social de Integración, y Del Trabajo anunciaron que impugnarán las determinaciones del Instituto Electoral del Estado, luego de que se anunció el inicio de la liquidación del primero y la suspensión de la entrega de prerrogativas para el segundo.

El dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI) Carlos Froylan Navarro Corro anunció que recurrirá nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el acuerdo de liquidación aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Dijo que no existen argumentos jurídicos para desaparecerlos del mapa político - electoral aunque reconoció que solamente alcanzaron un 1.91 por ciento de la votación del 3 por ciento requerido para conservar el registro.

Luego de más de dos meses de no emitir declaraciones a los medios, Navarro Corro señaló  que el proceso de sucesión gubernamental de Puebla fue una elección atípica porque no se eligieron a diputados locales como lo establece la ley para tomar en cuenta el porcentaje de votación para ratificar los registros.

Indicó que la determinación de la autoridad electoral estuvo sustentada en una laguna jurídica que se dejó por parte del Congreso en la pasada reforma político-electoral por lo que pelearán por una correcta interpretación de la ley.

Precisó Inmediatamente que seamos notificados nosotros ya estamos preparados (…) Nosotros vamos a defender nuestra posición, nosotros sí entendemos que fue una elección atípica y nos asiste mucho la razón y por eso nos vamos a defender.

Rechazó sentirse traicionado por los partidos políticos con los que participaron en la alianza Sigamos Adelante, al asegurar que el asunto de la votación únicamente era competencia de cada instituto político.

Insistió que en el caso de la elección a gobernador se fueron por el candidato de Acción Nacional que era el mejor y de esta manera atrajo votos.

No se dio al ánimo que implica una elección para presidentes municipales o diputados locales, todo se concentró en la figura del gobernador por ello no se puede medir a un partido político de esa manera.

Sobre el destino del diputado, Marco Antonio Rodríguez Acosta, y su posible cambio a otro grupo legislativo una vez que se concrete la liquidación de PSI, respondió que por el momento no han valorado esa posibilidad debido a que buscarán echar abajo esta decisión de la autoridad electoral.

 

Viola resolución el IEE

El diputado local e integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes aseguró que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, está malinterpretando la resolución del 14 de septiembre dada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una vez que solo le pide que resuelva.

Anunció que el área jurídica del partido prepara la impugnación para que en el momento en que sean notificados de la presunta suspensión de las prerrogativas interpongan el recurso ante la instancia federal.

Comentó que solo en el caso de la elección para diputados es cuando se toma en cuenta el porcentaje de votos ya sea para quitar registro o para la suspensión de las prerrogativas.

Señaló que los consejeros no pueden interpretar la ley, además de que hay claridad de que la elección  para gobernador o presidentes municipales no se toma como parámetro para decidir el destino de los partidos.

Comentó que en 2015 cuando se quiso quitar el registro nacional al PT fue por la elección a diputados federales, no por una elección de renovación del poder ejecutivo.