Para el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, el cargo del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, no es compatible con la candidatura a la Presidencia de la República.

Así lo sentenció en entrevista ante diversos medios, en la que insistió que el mejor método de selección del abanderado del blanquiazul, debe ser por medio de una votación abierta a la ciudadanía.

A pregunta expresa de la posición del líder nacional del PAN, indicó que jamás en la historia del instituto político, un presidente de partido en funciones ha buscado ser el candidato.

Y para demostrarlo dio una cátedra de historia del panismo, al señalar a diversos personajes que fueron presidentes de partido que lograron la candidatura, pero solo una vez que concluyeron su periodo.

“Me parece que nunca en la historia del PAN un presidente del partido ha sido, cuando está en su mandato, candidato a Presidente de la República”.

De este modo, pidió hacer un recuento de la historia del partido, en la que presidentes del PAN primero terminaron su mandato y luego fueron candidatos.

Dio como ejemplo a José González Torres, quien de 1959 a 1962 fue líder partidista y en 1964, logró ser el candidato, mientras también mencionó al expresidente Felipe Calderón, quien fue líder del PAN de 1996 a 1999 y candidato hasta 2006.

Asimismo, hubo el caso contrario, cuando militantes primero fueron candidatos y después presidentes del PAN, como Luis H. Alvarez, o Efrain González Morfín en los años 70 y Pablo Emilio Madero, en 1982 abanderado y en 1984 presidente del partido.

“Me parece que no sería compatible una posición con la otra”, dijo hasta en dos ocasiones esta frase, en referencia a Ricardo Anaya Torres.

Desde el primer fin de semana después de las elecciones, Rafael Moreno Valle, inició una gira por la república mexicana que ha sido interpretada como campaña a nivel nacional por la Presidencia de México.

Según medios locales, en las distintas entidades visitadas, durante sus conferencias, comparte su experiencia sobre la transformación de Puebla para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente en salud, educación e infraestructura.

Moreno Valle se dice convencido de que con buenos gobiernos como el de Puebla, el PAN sigue demostrando que es la mejor opción.

Medios locales lo han entrevistado, pero no ha confirmado, ni tampoco negado sus aspiraciones a convertirse en candidato presidencial para 2018 del PAN.

Sin embargo, en Puebla el 8 de junio –tres días después de la elección- Moreno Valle admitió que le interesa la candidatura del PAN a la Presidencia de la República para 2018.

“Tengo responsabilidad con los ciudadanos, con los hombres y mujeres que me dieron la oportunidad de tener el más alto honor al que puede aspirar un poblano, que es el ser gobernador de su estado, y yo no puedo fallarles, hasta el último día”

“Sin embargo, por supuesto, no descarto esa posibilidad que vamos a estar también llevando a cabo tareas partidarias en los tiempos libres y que cuando concluya mi gobierno me estaré integrando a labores de partido", comentó entonces.

La selección

Respecto al método que debe llevar el PAN para elegir a su candidato, insistió Moreno Valle que lo mejor sería abrir una contienda a la ciudadanía.

“Creo que la selección del candidato del PAN, tiene forzosamente que definirse a través de votación, como se hizo en 2012 y 2006, con un esquema similar”, dijo.

Detalló que así lo prevén los estatutos partidistas, como en el método ordinario, donde solo los militantes del PAN pueden votar por su candidato, al desparecer la figura de miembros adherentes.

“La otra posibilidad es una elección abierta a los ciudadanos, como marcan los estatutos, lo que permitiría que todos los que quieran participar en el proceso interno del PAN puedan hacerlo”, refirió.

Dijo que si se abre tendría una mayor repercusión, tanto en medios, como entre la sociedad, lo que siempre se ha buscado en la historia panista.