Ante la contracción financiera internacional que mantiene en vilo el panorama económico nacional, Cumbre CENIT 2016 Puebla abre nuevas perspectivas efectivas de desarrollo a jóvenes emprendedores con líneas crediticias de hasta 500 mil pesos.


El encuentro de Emprendimiento, Networking e Innovación Tecnológica, que se desarrolla 21 y 22 de septiembre, abrigará 650 citas de negocios y a 150 expositores que trabajarán en beneficio de los jóvenes.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco, durante la inauguración de CENIT 2016 Puebla, aseguró que a pesar del panorama financiero, la cumbre activa las finanzas del país con el impulso a los jóvenes.

“El sector empresarial está involucrado en temas del emprendimiento y el desarrollo de las micro y medianas empresas, sin duda alguna, donde por medio del esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y la academia, es que se podrá dinamizar la economía del estado y favorecer el desarrollo”, señaló.

Reiteró que en Puebla, de acuerdo con datos proporcionados por el Inegi, durante el primer trimestre de 2016, alrededor de 10 por ciento de los jóvenes de 20 y 30 años no pudo realizar ninguna actividad económica debido a las condiciones actuales que prevalecen en el país, mientras que de 90 por ciento restante, la mayoría está inconforme con el salario que percibe o con la actividad que desarrolla.

Desde el Centro Expositor, Prósperi Calderón pidió a los jóvenes mantener su escudo de energía positiva, innovadora, de ambición y, sobre todo, mantener una línea de trabajo intensa para evitar que los proyectos se desplomen.

“Para el sector empresarial el camino por recorrer es largo y los desafíos son muchos, pero estos instrumentos que adquirirán brindan herramientas para tomar decisiones más acertadas y fructíferas. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla mantiene su compromiso con el sector empresarial como con el emprendedor y se compromete a facilitar la supervivencia, desarrollo y crecimiento de los negocios en el entorno desafiante de la economía global”, precisó.

Detalló que debido a las dificultades que enfrenta hoy en día el mundo de los negocios, es importante caminar juntos como sector empresarial y la mejor forma de hacerlo es de la mano de un organismo que prevé a sus asociados una amplia gama de soluciones, tecnología, educación continua, asesoría y servicios personalizados, como lo “realiza la cámara que me honro en presidir”, sostuvo.

Refirió que el mercado laboral no es limitante porque se tiene el emprendimiento como un programa donde los jóvenes tienen la oportunidad de ser sus propios jefes.

“La Cumbre CENIT es el espacio ideal para hacerlo con el acompañamiento de los diversos actores del ecosistema emprendedor”, destacó.

Peña Nieto sí ha impulsado a los jóvenes

A su vez, el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, indicó que el fin del encuentro de Emprendimiento, Networking e Innovación Tecnológica es la punta de lanza del emprendimiento juvenil.

Detalló que el encuentro donde existirán 25 talleres especializados, 21 conferencias, 13 paneles y 100 proyectos que podrán ser impulsados y detonados, además de 650 citas de negocios para un mercado de 5 mil asistentes al Centro Expositor, sí tendrá las bases necesarias para proyectar comercios exitosos a mediano y a largo plazo.

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto sí ha proporcionado los planes y proyectos necesarios para que los jóvenes emprendedores tengan éxito en sus nuevos esquemas laborales en donde son los jefes.

“El esfuerzo conjunto que venimos haciendo con el gobierno del estado con el que día a día podemos encumbrar a jóvenes emprendedores que soñaron en algún momento con iniciar un negocio, que soñaron con poder ser sus propios jefes, que hace algunos meses o algunos años me los encontraba en estas reuniones que desde el inicio del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto se logró a través del Instituto Nacional del Emprendedor y el esfuerzo conjunto con los gobiernos de los estados.

“El poder encontrarnos en este tipo de cumbres a jóvenes emprendedores, a jóvenes soñadores allá atrás, pero con estas herramientas, ya están en la parte delantera con sus proyectos exitosos”, destacó.

Cabalán dice que el gobierno ha logrado gestionar 875 millones de pesos para empresas

En su momento, José Cabalán Macari, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, presumió que la administración morenovallista ha logrado atraer 875 millones de pesos a través del programa federal Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar proyectos de empresas poblanas con proyectos innovadores exitosos.

“El gobierno del estado tiene como objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento, por ello apoya este tipo de iniciativas que permiten a los jóvenes interactuar con otros emprendedores y vincularse con empresas tractoras, instituciones educativas y gubernamentales”, señaló.

Asimismo, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto no ha confirmado si viene a San José Chiapa para inaugurar la planta de Audi.

“Estamos a la espera de la confirmación (de la visita) esperamos que sí nos acompañe a la apertura, ya todo está listo para ese gran día”, refirió.