Durante el informe de los encargados de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, se pormenorizó que se han ejercido 650 millones de pesos dirigidos para el 70 por ciento de los proyectos programados para este 2017. Además, se conoció que hasta esta fecha se han  tapado 196 mil 196 baches en la ciudad.

En la sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda pública, los regidores Juan Pablo Kuri y Oswaldo Jiménez solicitaron a los responsables de Infraestructura y Servicios Públicos buscar nuevas técnicas para evitar que las calles dañadas muestren los mismos desperfectos el próximo año.

En su oportunidad, el regidor Miguel Méndez pidió colocar lajas y reparar banquetas en el primer cuadro de la ciudad.

La presidenta de la comisión, Silvia Argüello de Julián, destacó que las autoridades municipales están buscando fórmulas adecuadas para etiquetar 120 millones del presupuesto para el programa de bacheo del 2017, que significarán 20 millones de pesos más de los entregados durante este año.

Argüello de Julián especificó que los 100 millones de pesos destinados para los trabajos de este año están a punto de acabarse, por eso el equipo de la comisión a su cargo se encuentra trabajando en la gestión de 70 millones de pesos más para cerrar los últimos tres meses de este 2016.

Kuri pide nuevas técnicas

En su momento, Kuri solicitó a los encargados de la Secretaría de Infraestructura ejecutar obras de bacheo con tecnología de punta para evitar que la misma calle se intervenga año con año.

Recomendó solicitar la ayuda de expertos en el tema con el propósito de ahorrar en el presupuesto.

El también presidente del PVEM, reiteró que la tecnología de punta evitará el círculo vicioso de bachear cada año las mismas calles o avenidas como ocurre en algunos casos.

Durante el mes de agosto, las cuadrillas del ayuntamiento taparon 11 mil 241 baches generados principalmente por las lluvias, además de obras de mantenimiento vial en la avenida San Francisco, en la colonia San Baltazar Campeche, con una inversión de 5 millones de pesos, dijo Silvia Argüello.

En las colonias Artículo Primero Constitucional, Lomas de Castillotla, Santa Margarita, Lomas Flor del Bosque, el Cerro del Márquez, por mencionar algunas, indicó Argüello que “los trabajos de pavimentación se realizaron con una inversión de 89 millones de pesos en un total de 30 obras”.

“En bacheo estamos viendo nuevas tecnologías como bachear en frío o mezcla asfáltica en caliente o generar un riego de sello para que se le da una vida más útil y eficientar los recursos”, puntualizó.

“Se han ejercido 650 millones de pesos”

Silvia Arguello de Julián, precisó que en lo que va del año, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ya ha ejercido 650 millones de pesos.

Reveló que el recurso generado entre las administraciones del municipio y la estatal sumaron 998 millones de pesos.

Recordó que de las 23 dependencias de la alcaldía, la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos fue a la que más recursos se le etiquetaron para este año por incluir capital del capítulo 1000 para acumular mil 124 millones 548 mil 461 pesos, lo que representa el 27.4 del monto total que es de 4 mil 96.7 millones de pesos.

Al referirse a los trabajos de pavimentación aclaró que se han suspendido alrededor de seis proyectos en la 14 Sur, parte de la calle 16 de Septiembre, la  43 Oriente-Poniente de la zona de Huexotitla y el bulevar Xonaca por el incremento del dólar.