Calificado por el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez como un atractivo turístico que distinguirá a la región y que servirá para reactivar la economía en ciudad Serdán, el Primer Museo que se ubica al interior de la Casa La Magnolia alberga diversas salas de exposición, en una de ellas se encuentra el cuerpo momificado del alpinista encontrado en el volcán Citlatépetl, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

En entrevista con Intolerancia Diario, Navarro Rodríguez destacó que durante el pasado puente se registró una importante afluencia en el Museo de Ciudad Serdán, donde se difunde el legado histórico de la región desde hace más de dos mil años, se registraron las primeras huellas de recolectores y cazadores, para después ser el escenario de asentamientos Olmecas, Chichimecas y Toltecas; las piezas halladas en los campos de cultivo en las comunidades San Francisco Cuautlancingo, Ahuatepec del Camino y San Diego Texmelucan, pertenecientes a nuestro municipio, ya se encuentran catalogadas y con sus respectivos registros por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que en una de las salas de exhibición, se resalta la participación de los Insurgentes, Antonio y Ramón Sesma, en las campañas del general Morelos y que, en memoria de ellos, surge parte de la denominación del municipio como Chalchicomula de Sesma. En otra, señaló, se exponen las cartas y poemas del poeta del siglo XIX Manuel M. Flores, oriundo del municipio.

Asimismo, se contempla una colección de mariposas y escarabajos; además, gracias a la tecnología se cuenta con una isla interactiva, la cual muestra a Don Venustiano Carranza y una breve historia de la Constitución de 1917, próxima a cumplir 100 años de ser promulgada.

Cultura preventiva

En cuanto al cuerpo momificado, que se ubica en la sala principal del museo, Navarro Rodríguez reflexionó sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, pues expuso que debido al cambio climático, fue como se lograron descubrir los cuerpos congelados de dos alpinistas, aunque solo lograron rescatar uno.

Aunado a ello, indicó que la exhibición del cuerpo servirá para crear conciencia entre aquellas personas que deseen aventurarse a escalar al también llamado Pico de Orizaba es necesario crear una cultura de prevención para que las personas o los alpinistas cuenten con el equipo adecuado, guías, tomen en cuenta las recomendaciones de Protección Civil y consideren los riesgos que este deporte conlleva.

A su vez, aseguró que el cuerpo momificado (de quien aún se desconoce su identidad) se encuentra en una vitrina y con las especificaciones que exigió el INAH para su conservación y exhibición.

Cabe recordar que los restos, encontrados y recuperados 30 años después por miembros del Club Alpino Mexicano de Serdán y elementos de Protección Civil de Puebla, fueron enviados a la ciudad de Tehuacán donde se le practicó una tomografía para conocer las posibles causas de su muerte; según el resultado, se descartó fractura de cráneo, aunque se detectó que había sufrido fracturas en tibia, peroné y fémur. Y lo que permitió la conservación del cuerpo fueron las condiciones climatológicas.

La invitación

Por último, Navarro Rodríguez extendió la invitación a las familias del interior de la entidad poblana y estados vecinos para que visiten el municipio y disfruten, además de la exquisita gastronomía que distingue a la región y de los diversos atractivos turísticos e históricos que distingue a la región.

Chalchicomula de Sesma cuenta con un gran legado histórico y que, aunado a su cultura y tradiciones, es uno de los municipios más importantes de la región en el aspecto económico y comercial; fue por ello, el interés de abrir el primer museo y se convierta, en uno de los diversos atractivos turísticos que cuenta  nuestro municipio para que, a su vez, genere una importante derrama económica.

 

 

A detalle

En las salas de exhibición, se resalta la participación de los Insurgentes, Antonio y Ramón Sesma, en las campañas del general Morelos y que, en memoria de ellos, surge parte de la denominación del municipio como Chalchicomula de Sesma. En otra, se exponen las cartas y poemas del poeta del siglo XIX Manuel M. Flores, oriundo del municipio.

 

CITA

Chalchicomula de Sesma cuenta con un gran legado histórico y que, aunado a su cultura y tradiciones, es uno de los municipios más importantes de la región en el aspecto económico y comercial; fue por ello, el interés de abrir el primer museo y se convierta, en uno de los diversos atractivos turísticos que cuenta  nuestro municipio para que, a su vez, genere una importante derrama económica.

Juan Navarro Rodríguez

Alcalde de Chalchicomula