El Ayuntamiento de Tecamachalco, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF) entregó más de 100 aparatos ortopédicos a igual número de personas de escasos recursos con capacidades diferentes, así como más de 2 mil despensas que corresponden al programa alimentario que emprende el DIF estatal, además de lentes que corresponden al programa denominado Ver bien para aprender mejor.

Ante más de mil personas de las comunidades de Francisco Villa, La Laguna, Xochimilco, Santa Rosa, La Purísima de Hidalgo, San Mateo Tlaixpan, Santiago Alseseca, entre otras, la titular del SMDIF, Guadalupe González Martínez manifestó su beneplácito por la tercera entrega de los más de 100 aparatos ortopédicos.

Recordó que durante el primer año de la administración 2014-2018 se logró beneficiar a más de 200 personas con capacidades diferentes de las diversas comunidades; para el segundo año, se entregaron más de cerca de 100 y para este tercer año, se otorgaron 100 aparatos ortopédicos.

Asimismo, informó que con apoyo del estado a través del DIF estatal se entregarán más de 2 mil despensas de los programas: Iniciando una Correcta Nutrición (Inconut) en beneficio de niños de 1 a 3 años; Rescate Nutricio, en beneficio de niños de 2 a 12 años de edad con algún grado de desnutrición y a personas con discapacidades que se encuentren en riesgo o en situación vulnerable.

Destacó, que la dependencia a su cargo, a la semana brinda más de 50 terapias de rehabilitación física, ocupacional, de lenguaje, por citar algunas y además apoya con el transporte de las personas, esto gracias a la unidad de traslado que recibieron por parte del estado.

Refirió que todos los días acuden personas a solicitar apoyo para la compra de medicamentos, estudios médicos, traslados a hospitales, entre otros, por lo cual agradeció el respaldo de su esposo y del cuerpo edilicio para ayudar a las personas de escasos recursos.

Además, invitó a las personas que requieren de algún apoyo de lentes o aparatos ortopédicos para que acudan a la dependencia, donde deberán llevar sus documentos como copia de credencial de elector, comprobante de domicilio y un dictamen médico para darles el apoyo sin costo.

Destacó también, el trabajo que se ha logrado realizar en coordinación con la regidora de Grupos Vulnerables, Olga Gutiérrez Machorro, quien en conjunto con el equipo del SMDIF acude a los domicilios para conocer de cerca las necesidades de las familias que viven en situación vulnerable.

El compromiso y la obligación

Por su parte, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce refrendó el compromiso de su gobierno a favor de las familias que más lo requieren. Reconoció que no habrá dinero que alcance para cubrir con todas las demandas de la población; no obstante, aseguró que para apoyar a las familias que más lo requieren, su gobierno no escatima. Hoy, gracias a la participación de ustedes y al gran trabajo en equipo, es que llevamos esta entrega de aparatos que no es un regalo, sino una necesidad que tenemos y que, como gobierno, tenemos esa obligación, dijo tras recalcar que los regidores tienen el compromiso de apoyarlos y que estén al pendiente de sus obligaciones con la ciudadanía.

En el lugar, López Ponce refirió el caso del señor Salomón Orea quien padece una discapacidad que le impide mover su cuerpo; por lo cual, sus hijas tuvieron que dejar de estudiar para cuidarlo. Ante esto, el edil se comprometió con apoyar a la familia con becas para sus hijas y así puedan continuar con sus estudios, así como también un trabajo para la esposa del señor Orea al interior del Ayuntamiento.

La anterior propuesta hecha a la familia del señor Orea será sugerida en la siguiente sesión de Cabildo; por lo cual, solicitó a los regidores presentes que aprueben dicha solicitud y confía que el resto del cuerpo edilicio se sumen a esta causa.

Finalmente, el alcalde y la titular del SMDIF, acompañados por los regidores Olga Gutiérrez Machorro, Gabriel Ornelas y Ernesto Galicia, así como autoridades auxiliares, llevaron a cabo la entrega simbólica de los aparatos ortopédicos, evento que se realizó el pasado 20 de septiembre de 2016 en el salón de Usos Múltiples de la Cabecera municipal.

Los apoyos

La titular del SMDIF, Guadalupe González Martínez informó que son más de 100 aparatos los cuales se entregan a personas con capacidades de diversas edades, entre las que destacan 50 sillas de ruedas, 5 sillas PCI (Parálisis Cerebral Infantil), bastones, muletas, andaderas, entre otros.

 

CITA:

Hoy, gracias a la participación de ustedes y al gran trabajo en equipo, es que llevamos esta entrega de aparatos que no es un regalo, sino una necesidad que tenemos y que, como gobierno, tenemos esa obligación.

Inés Saturnino López Ponce

Alcalde de Tecamachalco