Con motivo del 437 aniversario de su fundación, este 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Atlixco a través de la Secretaría General y la regiduría de Educación, realizará programa cívico cultural; una exhibición de documentos históricos y una cena relativa a la fundación del Pueblo Mágico. Así lo externó Natalia Pacheco, jefa de Archivo Histórico Municipal.

En su intervención, el edil, José Luis Galeazzi Berra destacó que este hecho es de suma importancia para todos las familias del municipio ya que, a raíz del acontecimiento, se marca la pauta para el nacimiento de lo que hoy es Atlixco, siendo el 22 de septiembre de 1579 el inicio de toda una organización donde se instituyó el cabildo, se dio un escudo heráldico, entre otras acciones con la finalidad de que este Valle tuviera una jurisdicción.

Informó que el evento comenzará con un programa cívico cultural con el izamiento de bandera en Plaza de Armas a las 8 de la mañana y un homenaje cívico por parte de la Secundaria Técnica Número 72; posteriormente se inaugurará una exposición por parte del Archivo Histórico de los documentos de la fundación de la Villa de Carrión, hoy Atlixco.

Por su parte, Natalia Pacheco indicó que los documentos históricos del municipio permanecerán hasta el 22 de octubre en exhibición en la parte alta del Palacio Municipal en la que se ubicarán también la paleografía o transcripción de dichos documentos para su fácil lectura.

En tanto, la encargada de espacios culturales, Lucina González Borbolla resaltó que para cerrar este festejo el viernes 23 de septiembre a las 8 de la noche se realizará la novena edición de Cenando con la Historia, en el patio del Palacio Municipal, la cual hablará de los hechos más sobresalientes de esta fundación y sus 437 años.

Gracias a que Atlixco está mejor posicionado como un lugar de destino turístico es como se piensan en estos proyectos ya que los visitantes requieren no tan solo de una mejor oferta turística; sino también cultural, por ello el interés de estos eventos de Cenando con la Historia, a través de una relatoría amena, acompañada de música y para terminar en una gran cena, señaló.

La invitación 

Asimismo, subrayó que la historia de Atlixco no se resume en su fundación, sino que va más allá de sus asentamientos y los primeros pobladores indígenas y sus migraciones, anteriores a los españoles; por ello invitó a que asistan a este gran evento y conocer un poco más de esta gran ciudad, Pueblo Mágico y doblemente histórica.

Finalmente, los funcionarios de la comuna coincidieron en hacer extensiva la invitación a la ciudadanía para conocer más del municipio de Atlixco, reconocido no solo por sus fundadores como un lugar parecido al paraíso por el clima y la fertilidad de sus tierras, sino también por su riqueza histórica y cultural.

Tome nota

Las reservaciones se pueden hacer en los teléfonos (244) 446 12 12 o al 044 244 44 8 75 55.