La ex candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco denunció penalmente a la secretaria general del Instituto Electoral del Estado, Dalhel Lara Gómez, el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga por los delitos de peculado y falsificación de documentos.

En rueda de prensa Aranda Orozco indicó que de ser acusada en la campaña, ella pasó a ser la denunciante en contra de los funcionarios que incurrieron en el inadecuado manejo de los recursos públicos

Informó que el pasado martes presentó tres denuncias por los delitos de peculado, uso indebido y falsificación de documentos así como violencia de género en la que se incluyen también a los demás integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Dijo que el pasado 20 de septiembre acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar una serie de irregularidades cometidas en el pasado proceso de sucesión gubernamental.

Explicó queja fue contra la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, por el desvío de recursos que realizó para la validación por tierra de las cédulas de apoyo ciudadano pese a que esta no estuvo justificada.

Indicó que el monto de los recursos que se gastaron por esa validación que no le correspondía fue de tres millones de pesos.

Indicó que fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que determinó que era ilegal el procedimiento, de esta forma se demuestra que hay un desvío con la intención de bloquear a la candidata independiente.

Comentó que la funcionaria que depende de Jacinto Herrera Serrallonga se extralimitó en sus funciones, y en esto ambos funcionarios se encuentran involucrados.

Indicó que hay segunda denuncia fue contra la secretaria ejecutiva, Amalia Varela Serrano, por la manipulación de las cédulas de apoyo ciudadano-que presentó para obtener su registro-durante el traslado de 25 cajas que no fue supervisada por su equipo de trabajo.

Aranda Orozco advirtió fue el 28 de marzo denunció que hubo 25 cajas que fueron manipuladas por personal del instituto antes de que su equipo procediera a sellarlas, y es ahí donde podrían haberse sembrado las irregularidades que ahora señala el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Además hay otra querella fue contra todos los integrantes del Consejo General por haber obstaculizado su participación en la pasada elección y durante el proceso evidenciaron su favoritismo hacia el candidato de la alianza Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad.

Aranda Orozco, sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias para que los consejeros del IEE sean sancionados por los delitos electorales cometidos durante el pasado proceso electoral de Puebla.

 

Las impugnaciones

La candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco señaló desde el inicio del proceso denunció presiones por parte del gobierno del estado en contra de personas que le dieron el apoyo ciudadano para que se retractaran  sobre su firma, y los amenazó en caso de que sean burócratas con despedirlos y si tienen alguna concesión del transporte público con quitárselas.

Aranda Orozco manifestó que la participación ciudadana, según los resultados del PREP y del cómputo distrital final, revela una tendencia irregular.

Destacó que en distritos rurales como Ajalpan, Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec la participación superó el 50 por ciento del listado nominal de estas demarcaciones, en los siete de Puebla capital, el epicentro del debate político del estado, la participación no superó el 40 por ciento.

Dijo que se vivió la más clara elección de estado de que se tiene memoria, e indicó que  en temas como la entrega de 800 mil uniformes e igual número de mochilas, miles de tinacos pese a la escasez de agua y el regreso de las fotomultas son una evidencia clara de que el gobernador Moreno Valle “no solo metió las manos” sino “todo el cuerpo” en los comicios del 5 de junio.