Mientras el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), se ha dedicado a la construcción del tren turístico a Cholula, no ha liberado recursos económicos para la remodelación y construcción de por lo menos 43 espacios educativos, por más de 50 millones de pesos.

En rueda de prensa, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERR) criticó la cerrazón del titular del titular de la dependencia, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Mariano Cariño Méndez, líder de la organización de estudiantes , detalló que los recursos están disponibles a partir de abril de este año, pero lamentablemente el director del CAPCEE no los a querido liberar.

Señaló que se ignoran los motivos, por tal motivo se han realizado una serie de movilizaciones, plantones en las oficinas de la dependencia y enfrente del ayuntamiento de Puebla.

De este modo buscan presionar  para que la autoridad municipal, sobre todo para que tenga conocimiento de estas acciones que está llevando a cabo la dependencia a cargo de Benito Cruz Bermúdez.

Mariano Cariño, indicó que dan de plazo al término del mes de septiembre de lo contrario harán manifestación de alrededor de cinco mil estudiantes, para quedarse en plantón permanente en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Indicó que el plantón será hasta que les resuelvan el tema de la construcción, remodelación y equipamiento de los 43 espacios educativos.

Además los estudiantes de la FNERR, esta semana se manifestaron frente a las instalaciones del Capcee para exigir que se liberen 23 millones de pesos para la ampliación de los albergues Macuil Xóchitl-BUAP y Hermanos Serdán.

Al respecto, Beatriz Prisciliano, responsable de la casa Macuil Xóchitl, señaló que los recursos fueron gestionados por los diputados federales antorchistas.

Sin embargo las autoridades del Capcee también se a liberarlos, para apoyar a los albergues han funcionado desde hace 30 años, los que  brindan apoyo a jóvenes de bajos recursos provenientes del interior del estado que quieren estudiar en la capital, por lo que es necesaria su rehabilitación y ampliación.

Asimismo advirtió que en caso de que el organismo continúe ignorando sus demandas, realizarán movilizaciones por las principales calles de la ciudad e instalarán un plantón por tiempo indefinido frente a Capcee.

Además la semana pasada un grupo de estudiantes de la primaria de nueva creación Tlanesse se manifestaron frente al palacio municipal para exigir a las autoridades doten de un predio para edificar la escuela.

Carlos Mora, dirigente de Antorcha Campesina, dijo que los estudiantes no tienen un espacio digno para realizar sus actividades académicas, cívicas, culturales y deportivas.

Finalmente se anunció que para el próximo sábado 24 de septiembre a las 10 horas en el Bachillerato Benito Juárez García de Balcones del Sur, se reunirán alrededor de 2 mil estudiantes de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero para escuchar la conferencia en materia económica y educativa impartida por Jasson Celis Córdoba.