El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, se manifestó sorprendido por las declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle, quien solicitó piso parejo en el proceso de selección del candidato a la presidencia de la república por el albiazul, e indicó que “pide lo que no ha dado”.

Entrevistado vía telefónica, ya que se encuentra en el Reino Unido, Mondragón Quintana coincidió con las voces de otros actores políticos como Ana Teresa Aranda, Rafael Micalco y  Socorro Quezada en el sentido de cuestionar la congruencia del ejecutivo, luego de la participación que tuvo en el noticiero de Carlos Loret de Mola.

El exdirigente comentó que hubiera sido pertinente la presencia del dirigente nacional, Ricardo Anaya, para definir si habrá piso parejo o un árbitro con interés personal. Además, destacó la participación de Margarita Zavala con buena presencia de ideas, una mayor tradición panista y conocimiento sobre la situación del país.

En el tema del gobernador, dijo que es una sorpresa ver la postura de un Rafael Moreno Valle que a nivel nacional pide lo que a nivel estatal no ha dado.

Dijo que no se ve un gobierno honesto, de resultados, y menos un gobierno de panistas o incluyente, mientras señaló que en las contiendas internas del PAN nunca se ha visto que haya piso parejo o se juegue de manera equitativa.

Precisó que al estar tan abajo en las encuestas o en nivel de conocimiento, de alguna manera tiene que jugar con las palabras para hacerse notar.

Del método de selección, indicó que en el PAN se ha privilegiado la democracia interna, sin embargo, desde hace tiempo se ha sugerido que en esta ocasión conviene tener las encuestas y lanzar al mejor posicionado.

Además, Mondragón Quintana cuestionó que Moreno Valle utilice al partido para promocionarse y que en Puebla, la secretaria general sea su esposa.

Ana Tere Cuestiona

Para la expanista, Ana Teresa Aranda Orozco, Rafael Moreno Valle se destapó desde antes de contender por la gubernatura. Dijo que su  interés fundamental es llegar a la presidencia de la república y está desatendiendo sus funciones de gobernador.

Señaló  que es un asunto que tendrá que resolver el PAN en su momento, porque tiene que ver con un  proceso interno.

Comentó que lo que parece totalmente incongruente, es que vaya y se queje a nivel nacional de que el presidente del partido está teniendo injerencia a su favor “imagínate es verdaderamente de risa loca, que vaya y se queje de lo que él hace todo el tiempo en Puebla”.

“La secretaria general del PAN, esposa del gobernador, entregando becas del DIF, por ser madrina de un albergue ocupando recursos públicos y saludando con sombrero ajeno. El gobernador es el dueño del PAN en el estado y tiene a su esposa como su gerente del partido que le da cuenta y va y se queja a nivel nacional de que el presidente necesita dar piso parejo, me muero de risa”.

Advirtió que en Puebla nunca hubo piso parejo para los panistas pues el gobernador lo impidió a toda costa, además, siempre insistió en que tenía que haber encuestas para que los mejor calificados fueran candidatos, pero imposibilitó todos los procesos internos de selección.

Preparan queja
        
Socorro Quezada, dirigente estatal del PRD, señaló que cuando alguien adquiere el cargo de gobernador no cuenta con horarios, es decir, es un trabajo del cual es responsable desde que inicia hasta que concluye, por lo que Rafael Moreno Valle debe ser un mandatario de 24 horas, así,  antes de pensar en una aspiración personal, debe cumplirle a los poblanos, acusó.

Sostuvo que el haber asistido a un asunto interno de su partido, es una falta de respeto para sus gobernados, en el sentido que prioriza estos temas, anteponiendo los problemas sociales que aquejan a los ciudadanos, como es particularmente la inseguridad que priva en Puebla.

“Anda más metido en sus aspiraciones personales y no políticas”, acusó que el gobernador poblano se haya ido a dar a la Ciudad de México “un entre” en un asunto que le compete únicamente a los panistas, mientras en la entidad persisten muchas situaciones que no se han resuelto y que siguen lacerando a la sociedad.

Sin embargo, aceptó que Moreno Valle no incurre en ningún delito en hacer público su interés en ser candidato del PAN a la presidencia del país, dado que no está tipificado como tal, aunque habría que revisar cómo está tipificado en la Ley Electoral.

“Lamento mucho que mientras hay problemas trascendentales en Puebla, él esté de gira abierta promocionándose y afirmando que a partir de febrero y así lo debería de hacer y no ahora que tiene un compromiso con los poblanos”.

Acusó también que el propio mandatario estatal está en plena campaña presidencial desde hace cuatro meses –después de la elección-, es decir, cuanta con los recursos que tiene a su disposición para generar una figura hacia él para poder contender en el 2018.

Micalco demanda encuestas

El expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, reiteró que en el recorrido que ha realizado por diferentes estados en los que el aún gobernador ha realizado visitas, la percepción de los panistas es que no lo ven como su candidato a la presidencia de la república.

Comentó que hay que ver que al gobernador ya no le alcanza para el 2018 y eso no lo dice él sino las mediciones que se han realizado, mismas que ubican a dos panistas como punteros y ellos son  Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Indicó que si en la lógica del gobernador está que debe apoyar a los punteros para que de ahí salga el candidato, él mismo debiera declinar al darse cuenta que en estos momentos no le alcanza para ser candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional.

Respecto a las posibilidades del gobernador si la elección es abierta y el padrón se encuentra alterado, respondió que en el caso de Puebla y otras entidades no hay un listado confiable, pero es algo que resolverá el CEN  y con ello se cierra la puerta a quienes no son panistas reales.