La Cruz Roja Puebla logró acreditar por su calidad sus procesos administrativos, pese a que este año apenas se captaron 1 millón 600 mil pesos de colecta. El organismo registra más de 1100 servicios al mes, 42% de ellos por accidentes viales.

De este modo, al haber destacado y cumplido con el sistema de gestión de calidad de los procesos administrativos, la delegación en Puebla de la Cruz Roja Mexicana logró obtener la certificación ISO 9001:2008.

"Hoy es un gran éxito, Puebla es un ejemplo para las delegaciones de Cruz Roja a nivel nacional, teniendo como objetivo la transparencia en el manejo de los recursos para la atención a los ciudadanos", resaltó Paulo Souko de Murrieta, presidenta de Cruz Roja delegación Puebla.

Así, se sumó al millón de firmas que logran obtener la certificación, en el que Puebla cada día se perfila para ser una pauta nacional.

El ejemplo es no solo por ser una entidad óptima para la instalación de nuevas empresas, sino también para lograr una destacada atención prehospitalaria.

Ahora el reto, reconocieron los miembros de la delegación, es obtener la certificación ISO 9001:2015, en materia administrativa.

En entrevista, Suoko de Murrieta, señaló que se fija un estado y después se trabaja en la mejora continua, pero siempre hay necesidad de mejorar los espacios, dijo al referir que el proceso aplica al área administrativa contable. Añadió que se buscará la calidad en el área operativa de la Cruz Roja.

Así, afirmó que en los últimos años no se ha registrado desvíos de recursos, al señalar que sus procesos son tan transparentes, que se detectan los ingresos y egresos de forma efectiva.

“Desviaciones no tenemos, pero siempre hay cabida de minimizar el gasto y buscar áreas de ingresar recursos a la institución, porque la colecta es una parte muy pequeña”, refirió.

Explicó que esto ha dado una sustentabilidad operativa, por lo que cuando tienen que invertir en remodelaciones de infraestructura o equipo, reciben donativos de fundaciones, lo que es muy controlado y transparente.

Por lo tanto señaló que la delegación de Puebla opera por distintos sistemas de atención, como el hospital, áreas de capacitación para auxilios y rescates o técnicos de urgencias médicas.

Indicó que en Puebla cubren el 20 por ciento de servicios de emergencia con sus ambulancias, apoyos que dan gratuitos, aunque la colecta no alcanza.

Reveló que con 10 ambulancias, cinco vehículos de rescate y 7 vehículos administrativos se dan 1100 servicios al mes, 42% por accidentes viales, aunque hay una parte de falsas alarmas.

Pero apenas se captaron 1 millón 600 mil pesos de colecta, pero tan solo para el mantenimiento de ambulancias se requiere al menos siete millones.

Además, ahora los costos de recuperación en el hospital son muy bajos, ya que el hospital es una institución privada aclaró, se tiene que cobrar, aunque sea poco.

Finalmente comentó que la atención es de calidad y amable, pero mucha gente confunde que son un ente de gobierno, aunque son en realidad privados.