De 2001 a 2016, los partidos políticos auspiciados por grupos llamados cristianos han fracasado en Puebla. Solo en una ocasión uno de ellos, apoyado por el morenovallismo, pudo conservar el registro, mientras     que en el resto de las elecciones, ninguno ha llegado a obtener más del 2 por ciento de la votación.

Durante el pasado proceso electoral del 5 de junio, los dos partidos de inspiración cristiana que contendieron,  Pacto Social de Integración y Encuentro Social, obtuvieron el 1.93% y el 0.63 por ciento de la votación respectivamente.

En la pasada sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, se aprobó iniciar el procedimiento de liquidación del partido político con registro estatal, Pacto Social de Integración, mismo que en el pasado proceso electoral solo obtuvo el 1.93 por ciento de la votación total.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron el dictamen con en el que dan cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente al juicio de apelación SUP-JRC-341/2016.

Se determinó que Pacto Social de Integración, no obtuvo el tres por ciento de votación válida emitida conforme a los resultados del Cómputo Final de la elección de Gobernador del Estado de Puebla, efectuado el doce de junio del año en curso y, en consecuencia, se encuentra en la posibilidad de perder el registro.

De acuerdo a los datos del partido político promovido desde hace más de 10 años por agrupaciones cristianas, esta será la segunda ocasión que perderá  su registro en Puebla, luego de que en la primera elección que participó en el año 2007, con el nombre Esperanza Ciudadana, no alcanzó el 2 por ciento de la  votación y solo ganó un municipio.

Esperanza Ciudadana obtuvo hace 9 años 30,209 votos, lo que representó  solo el 1.64 por ciento de la votación total del estado.

Carlos Froilán Navarro Corro, dirigente  de la agrupación política, en febrero de 2013 promovió nuevamente su registro estatal y de acuerdo a la ley no pudieron conservar el nombre anterior, por ello cambiaron a las siglas PSI.

Alianza con el morenovallismo

En 2013, el PSI obtuvo triunfos en los municipios de Acateno, Palmar de Bravo, San Salvador El Verde, Felipe Ángeles, Yehualtepec y Guadalupe Victoria, pero con el apoyo de la Coalición Puebla Unida.

PSI obtuvo108,198 votos, que representó el 4.3 por ciento de la votación, pero las estadísticas señalaron que el 95 por ciento de los candidatos fueron del PRI, promovidos desde casa Puebla.

Diputado sin arraigo

El diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, al ser cuestionado sobre la pérdida del registro en una segunda ocasión, respondió que desconocía el hecho, y que no importaba pues él pertenece a una agrupación nacional.

Al insistirle sobre cómo representa a un partido del que desconoce su historia, señaló que son cosas que carecen de importancia.

El legislador abandonó por seis meses la única diputación que tiene el partido para integrarse a la burocracia del PRD al lado de Luis Maldonado, pero su proyecto fracasó y volvió al Congreso del Estado.

El penúltimo lugar

El Partido Encuentro Social participó en la elección federal de 2015, donde obtuvo 44,837 votos, sin que llegara al 3 por ciento una vez que solo obtuvo el 2.64 por ciento de la votación para diputados federales por Puebla.

En la elección para gobernador solo obtuvo el 0.63 por ciento de los votos que sumaron un total de 11,624.

Los sinarquistas

En 2001 participó a nivel local otro partido vinculado con grupos cristianos, fue Partido Alianza Social 1998 y 2003.

El PAS se definía a sí mismo como un partido humanista y rechazaba encuadrarse en el espectro tradicional de derecha, centro o izquierda, sin embargo era considerado de derecha al ser su principal precursor  y provenir casi todos sus miembros del antiguo Partido Demócrata Mexicano, partido de derecha de los años 80's que logró tener una importante presencia en zonas del bajío, este a su vez se había originado de la Unión Nacional Sinarquista.

El PAS nunca logró tener una presencia real en las elecciones mexicanas. En 2000 participó como parte de la Coalición Alianza por México que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia, lo que le permitió conservar el registro y le dio dos Diputados Federales, pero en las Elecciones de 2003 no logró el 2% de la votación con lo que perdió su registro y desapareció.

En Puebla el PAS contendió en 2001 y obtuvo 4111 votos con el 0.28 por ciento de la votación, la más baja votación para un partido político en los últimos 30 años.

Partido

Elección

Votación

Porcentaje

PSI

2016

35,731

1.93

PSI

2013

108,198

4.3

PEC

2007

30,209

1.64

PES

2016

11,624

0.63

PES

2015

44,837

2.64

PAS

2001

4,111

0.28