Con el objetivo de crear una cultura de Protección Civil entre la población, el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sema, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal y Grupo Delta, inició una jornada de capacitación en escuelas, centros comerciales y empresas del municipio.

Al respecto, el alcalde, Juan Navarro Rodríguez subrayó la importancia de que las personas sepan qué hacer y cómo actuar ante cualquier emergencia, a fin de que salvaguardan su vida e integridad física.

Aunado a ello, agregó, se impartirán conferencias enfocadas a la prevención de accidentes en diferentes áreas, principalmente en caso de presentarse algún movimiento telúrico. “Chalchicomula de Sesma se encuentra en una zona sísmica, es por ello que es fundamental capacitar a la población para que tomen las medidas preventivas, durante y después de un sismo”.

Por último, resaltó que estas jornadas o pláticas en materia de Protección Civil se han llevado a cabo desde el inicio de la actual administración municipal; así como también, cursos de primeros auxilios entre niños, jóvenes y adultos.

Entre las principales recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres están organizar a la ciudadanía en caso de se requieran brigadas de auxilio, tener a la mano baterías, linterna y documentos personales, solicitar la asesoría de un especialista para descartar algún daño de la casa o lugar de trabajo e identificar los lugares más seguros en lo que pueda protegerse.

Así como también, revisar periódicamente y reparar (en caso de que sea necesario, las instalaciones de gas y electricidad, además de enseñarle a los miembros de la familia acerca de cómo y dónde se desconectan estos suministros; integrar un botiquín de primeros auxilios, tener a la mano números telefónicos de emergencia (bomberos, Cruz Roja, Hospitales, Protección Civil, policía, entre otros) por citar algunas medidas en materia de prevención.

CITA

 “Como gobierno municipal es nuestra obligación impartir cursos o talleres en materia de protección civil a fin de que las personas sepan qué hacer y cómo actuar ante cualquier emergencia y con ello, salvaguarden su vida e integridad física”.

Juan Navarro Rodríguez

Edil de Chalchicomula de Sesma