El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, José Chedraui Budid anunció su voto en contra del paquete de seis enajenaciones propuestas por el gobierno del estado, e indicó que los representantes de los otros partidos políticos votaron a favor de las mismas.

En entrevista dio a conocer que durante la sesión de la comisión los diputados de las diferentes bancadas avalaron la enajenación de diversos inmuebles y terrenos, entre estos últimos los correspondientes a la zona Audi.

Precisó que solo el Partido Revolucionario Institucional que es al que pertenece votó en contra, pero los legisladores Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), Francisco Rodríguez Álvarez (PAN), Carlos Martínez Amador (PRD), Manuel Pozos Cruz (PCCP), y Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI) aprobaron la medida.

Indicó que su voto en contra se debe a que el gobierno no ha transparentado el manejo de los recursos que ha recibido por la venta de los bienes propiedad de los poblanos, por ello  la bancada ha manifestado su inconformidad.

Señaló que una de las obligaciones de las autoridades es el transparentar los recursos públicos.

Mientras el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui al referirse al tema indicó que lo que le corresponde al Congreso del Estado es solo el autorizar la enajenación.

Expuso que es facultad del gobierno del estado el decidir la venta de los bienes previa autorización del Congreso, pero no tiene que informar sobre el destino final de los mismos.

Al ser cuestionado sobre la posición de la bancada del Revolucionario Institucional, señaló que solo fue informado que votarían en contra.

Informó que en lo que va del año se tienen 19 enajenaciones de inmuebles y terrenos, pero también hay un registro de 60 donaciones de bienes al gobierno del estado para que se construyan instalaciones de salud, educativas o de seguridad.

Insistió que lo que le corresponde al Congreso del estado se ha dado dentro del marco de la legalidad.

Aseguró que de acuerdo a la ley para la enajenación se ve que los inmuebles no tengan un uso inmediato, además de que representen una carga financiera para el gobierno del estado.

 

La opacidad en Audi

La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas envió al Congreso del Estado una nueva iniciativa para la enajenación de bienes y corresponde a la ex hacienda El Salado en San José Chiapa de la que es propietario de 19.5 hectáreas, de las cuales venderá 10 sin que tenga que informar sobre el comprador o monto de la operación.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente en la que se presentó también el paquete de 9 donaciones a los Servicios de Salud, llegó una iniciativa para la una nueva enajenación de bienes del gobierno del estado con la cual suman 22 en lo que va del año conforme al listado en la página del Congreso.

Con la iniciativa el gobierno estatal venderá 94,566 metros cuadrados del mismo terreno.

El pasado 15 de junio se aprobó por unanimidad la primera desincorporación de un predio que formaba parte del mismo.

Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a enajenar, la fracción de 27,475.143 m2  del inmueble identificado como Una fracción de terreno que se segrega del predio fusionado, formado por cinco fracciones segregadas de la Antigua Hacienda de San Miguel el Salado y veinticinco parcelas ubicadas en San José Chiapa, Estado de Puebla, con las medidas y coordenadas que se identifican en el cuadro de construcción señalado en el Considerando III del presente Decreto.