A una semana de que se anunció el inicio de liquidación del partido con registro local, Pacto Social de Integración (PSI), el consejero electoral, José Luis Martínez López anunció que el interventor que realizará las acciones preventivas de liquidación saldrá del propio Instituto Electoral del Estado.

En entrevista el funcionario anunció que este martes quedará conformada la terna para elegir al interventor que realizará las acciones preventivas de liquidación del partido y la próxima semana el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá de elegir a uno de las tres propuestas.

Reiteró que las propuestas saldrán del personal interno del instituto, pues resaltó que hay personal capacitado para esta función de liquidar al partido político.

Explicó que este martes sesionará la Comisión de Fiscalización del IEE en donde conformarán la terna, los postulados deberán cubrir el perfil que marca el reglamento interno, como ser mayor de edad, que sea contador, y que acredite experiencia en auditoría en la rama electoral.

Precisó que entre el jueves y viernes de esta misma semana se pasarán las propuestas al Consejo General del IEE a través del consejero presidente para que en un lapso de 5 días hábiles elijan en sesión del pleno al interventor.

Afirmó que el hecho de que sea una persona interna el interventor es benéfico, debido a que sí es externo le generaría un costo al órgano electoral, lo cual afectaría sus finanzas.

Explicó que el interventor se encarga de administrar y resguardar los bienes del partido político, quien hace operaciones contables entre activos y pasivos, mientras que está en la etapa preventiva, es decir el pago de nóminas pendientes.

Anunció que la dirigencia estatal de PSI ya fue notificada de que se inició la acción preventiva de liquidación por lo que está impedido para ejercer recursos de prerrogativas en este momento.

 

La liquidación

En la sesión extraordinaria del 19 de septiembre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó iniciar el procedimiento de liquidación del partido político con registro estatal, Pacto Social de Integración mismo que en el pasado proceso electoral solo obtuvo el 1.98 por ciento de la votación total.

Por unanimidad los consejeros aprobaron el dictamen con en el que dio cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente al juicio de apelación SUP-JRC-341/2016.

 En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior, se determinó que Pacto Social de Integración, Partido Político, no obtuvo el tres por ciento de votación válida emitida conforme a los resultados del Cómputo Final de la elección de Gobernador del Estado de Puebla, efectuado el doce de junio del año en curso y, en consecuencia, se encuentra en la posibilidad de perder el registro.

 El Consejo General facultó al Consejero Presidente Jacinto Herrera para que diera aviso a la Comisión Permanente de Fiscalización del propio Instituto, a fin de que instrumente el respectivo procedimiento de liquidación, en lo que se refiere a la etapa de prevención, así como al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

 De igual manera, se notificará a la Sala Superior sobre el cumplimiento que esta instancia colegiada dio a la sentencia materia de este acuerdo, en los plazos indicados en la misma, y a Pacto Social de Integración Partido Político.

Preparan impugnación

El dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI) Carlos Froylan Navarro Corro anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el acuerdo de liquidación aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Dijo que no existen argumentos jurídicos para desaparecerlos del mapa político - electoral aunque reconoció que solamente alcanzaron un 1.91 por ciento de la votación del 3 por ciento requerido para conservar el registro.

Señaló  que el proceso de sucesión gubernamental de Puebla fue una elección atípica porque no se eligieron a diputados locales como lo establece la ley para tomar en cuenta el porcentaje de votación para ratificar los registros.

Indicó que la determinación de la autoridad electoral estuvo sustentada en una laguna jurídica que se dejó por parte del Congreso en la pasada reforma político-electoral por lo que pelearán por una correcta interpretación de la ley.