El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui advirtió que la solicitud de endeudamiento hecha por el ayuntamiento de San Martín Texmelucan podría ser rechazada en el Congreso del Estado si no se cumplen con los requisitos de ley.

Entrevistado al terminar el evento de promoción para la donación altruista de órganos, el legislador reconoció que el Congreso del Estado mantiene bajo análisis la solicitud del ayuntamiento de San Martín Texmelucan para contratar una línea de crédito por mil millones de pesos y poder pagar el adeudo que mantiene con ejidatarios que se acreditaron como los dueños legales de los predios en donde se instala el tianguis de ropa.

Explicó  que están siendo muy cuidadosos que no se violente la normativa vigente puesto que los ayuntamientos solo pueden contratar deuda para ejecutar proyectos de infraestructura social y no para pagar deudas además que este crédito debe ser cubierto en el periodo de la gestión que los solicitó.

Aclaró, No estoy diciendo que se lo vamos a dar, lo que estoy diciendo es que estamos evaluando con mucho cuidado porque llevamos muchos años con este problema. Hay un mundo de papeles detrás que estamos evaluando, además de consideraciones digamos difíciles de administrar.

Indicó que están valorando todas las posibilidades para que el gobierno municipal de Texmelucan pueda cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que al mismo tiempo no se afecten las finanzas municipales poniendo en riesgo los recursos para la prestación de servicios públicos.

Una posibilidad es que se le otorgue el crédito con cargo a sus ingresos en el entendido que será su responsabilidad ir a buscar el crédito en banca comercial o de desarrollo y quien desee y esté en condiciones de prestarle podrá hacerlo sin con el documento que se esté expidiendo, la otra posibilidad es que le demos mayor peso a las consideraciones que ya se hicieron y se vuelva a negar el crédito.

Comentó que esta solicitud que fue respalda por el gobierno del estado no podrá ser aprobada antes del 15 de octubre debido que hasta esa fecha iniciará el tercer periodo de sesiones de la LIX Legislatura de Puebla.

 

La solicitud

Durante la última sesión de la Comisión Permanente, el gobierno del estado remitió al Legislativo la solicitud del ayuntamiento de San Martín Texmelucan para adquirir un endeudamiento por mil siete millones de pesos, y con ello cumplir con el pago a los dueños del predio que se usa para tianguis.

En la sesión permanente de este miércoles la Mesa Directiva turnó el oficio a comisiones unidas de Presupuesto y Crédito Público-Patrimonio y Hacienda municipal donde se discutirá el contenido del oficio SGG/0237/2016 que ingreso en el punto 23 del orden del día.

De acuerdo al oficio el endeudamiento será exclusivo para dar cumplimiento al incidente derivado del juicio de amparo 629/2015, promovido por 23 ejidatarios ante el Juzgado Primero de Distrito en Puebla.

En el oficio se lee: previa autorización de las dos terceras partes de su Cabildo, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento y en su caso, de afectación de las participaciones que en ingresos federales les correspondan, en términos de lo previsto por esta Ley; …Asimismo, presentar al Congreso, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento de sus Entidades Paramunicipales, en términos de lo previsto por esta Ley.

El pasado 7 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió a la comuna texmeluquense cumplir con el pago de más de 600 millones de pesos ---que con actualizaciones asciende a más de mil siete millones de pesos-- a los dueños del predio que actualmente se usa para tianguis, luego de que sus abogados perdieran un litigio que duró 21 años ante los propietarios de las 18.5 hectáreas de terreno.

El diputado local por Texmelucan, Víctor León Castañeda, sostuvo que el ayuntamiento tiene argumento válido porque no tiene la capacidad para saldar la deuda ante la SCJN, pues recibe un presupuesto menor.

Consideró que otra opción para cumplir con el pago de esa deuda sería la creación de un fideicomiso, el cual tendría que tener el apoyo de los tianguistas.